A sus 45 años, Escuela de Ingeniería Bioquímica inaugura año académico con charla sobre bioingeniería y las nuevas medicinas

A sus 45 años, Escuela de Ingeniería Bioquímica inaugura año académico con charla sobre bioingeniería y las nuevas medicinas

Con la presencia del destacado, Dr. Marco Cacciuttolo, gerente general de Algenis SpA., con su conferencia “la importancia de la bioingeniería en las nuevas medicinas”,  la Escuela de Ingeniería Bioquímica realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2014, ocasión en que además, hubo mención especial para celebrar los  45 años desde que el Senado Académico Universitario aprobara la creación del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Apuntando, justamente, al año de significativos cambios y conmemoraciones que vive la Escuela, su Directora, Dra. Paola Poirrier, destacó la próxima inauguración de la nueva infraestructura ubicada en el eje Brasil. “Para nosotros es una gran satisfacción estar celebrando un nuevo año de vida de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, con una serie de cambios de infraestructura que vienen a confirmar el trabajo de excelencia académica, docente y de investigación que hemos realizado. Además, es un honor contar con la presencia de un destacado profesional que comenzó su formación en nuestras aulas”, dijo refiriéndose al conferencista invitado.

Marco Cacciuttolo, también Ex Alumno de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV, dio inicio a su intervención, ahondando en sus primeros pasos como profesional y en  la importancia de la disposición de los profesores de la Escuela más allá de lo académico. “Hay momentos en que uno debe preguntarse dónde está y dónde quiere llegar profesionalmente. Cuando tenía que tomar la decisión de irme a Estados Unidos para realizar mi doctorado, recibí concejo de los profesores y de eso siempre voy a estar agradecido”, comentó.

Fue el doctorado, lo que llevó a Cacciuttolo a trabajar en el rol la bioingeniería en el desarrollo de nuevas medicinas. Durante la conferencia, dio a conocer su trabajo en MedImmune, donde fue reconocido como científico destacado por sus labores en la aprobación de una medicina contra la neumonía infantil y el desarrollo de una vacuna contra el papiloma humano. Además, mencionó su paso por Medarex, como Vicepresidente de Operaciones Técnicas, empresa en que trabajó en el primer producto que cura el cáncer de la piel en pacientes terminales de melanoma. Por otro lado, destacó como director ejecutivo del Centro de Excelencia Tecnológica del consorcio holandés Crucell y DSM y hoy, tras 24 años en EEUU, está en Chile con Algenis SpA, desarrollando una terapia para el dolor y los espasmos musculares.

En esta oportunidad, y refiriéndose a su vuelta al país, Marco Cacciuttolo, más allá del resultado de sus indagaciones, enfatizó en la importancia de crear valor y buscar la innovación en la investigación de la bioingeniería. “Hay que tomar el riesgo y rodearse de gente capacitada profesionalmente, pero que además le guste lo que hace”, dijo refiriéndose a  que hay una serie de aciertos, éxitos, errores y momentos difíciles que se viven el mundo de la investigación de productos médicos.

Una vez finalizada la exposición del ingeniero, se dio paso al reconocimiento a las nuevas generaciones de estudiantes que han tenido un rendimiento académico destacado tanto en su primer semestre como en la mitad de la carrera. Este premio, que nace en 2005, fue otorgado a Álvaro Sanhueza de Ingeniería Civil Bioquímica y a Karen Álvarez e Indira Trincado de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

Galería de imágenes

P2
P1010183
P1010191
P1010184
P1010190
P3
P4
P5
P6
P7
P8
P13

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB