Alumna de la EIB efectuó práctica profesional en Suecia

Alumna de la EIB efectuó práctica profesional en Suecia

Monserrat Gómez, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Bioquímica, durante el  verano estuvo por 2 meses haciendo su práctica profesional en el Departamento de Biomasa y Tecnología de la Swedish University of Agricultural and Sciences (SLU) de Umeå, en Suecia.

A sus 23 años, eligió este lugar porque nació en Suecia y cuando tenía 6 años volvió a Chile y no había tenido antes la posibilidad de regresar a su país natal. Tomando en cuenta que el padrino de su hermano trabajaba en uno de los departamentos de esta universidad, consideró que sería una excelente oportunidad para volver sobre todo porque tenía la suerte de desenvolverse con el sueco e inglés.

Cuando este plan se le hacía cuesta arriba y ni siquiera se lo contaba a sus padres para no ilusionarlos se lo comentó al profesor Gonzalo Ruiz, “el me apoyó enseguida y me dijo tienes que ir sí o sí. En definitiva, fue él quien me motivó para traer mi sueño a la tierra y concretarlo, haciéndolo factible al aprobar mi práctica.  Eso fue como en agosto del 2012 y ahí empecé con todos los trámites”.

El 18 de diciembre tomó el avión rumbo a Suecia. Ya instalada, en pleno invierno, en casa de sus familiares empezó su práctica participando de un gran proyecto para la Unión Europea. “Se llamaba Safe-pellets, iniciativa que a grandes rasgos busca mejorar las condiciones de seguridad del pellets, a través de un protocolo, pues éste durante su transporte por vía marítima produce muchos accidentes que han conllevado a la muerte de personas por la inhalación de altas concentraciones de monóxido de carbono”.

A Montserrat, sus jefes una mexicana y otro iraní, le encomendaron la tarea de analizar la cantidad de gases a escala laboratorio que liberaban distintas muestras de pellets de madera en una condición específica de temperatura. También tuvo la oportunidad de trabajar para el Proyecto “Cost Action” elaborando un documento con las principales biorefinerías de Europa y el mundo, “lo que me permitió estar en contacto vía email con muchas personas”.

Los conocimientos adquiridos, tanto en la salas de clases como en los laboratorios,  durante sus años en la EIB sin duda fueron de gran utilidad. “A pesar que uno no lo dimensiona, todo lo aprendido son intangibles que me ayudaron muchísimo para lograr una práctica exitosa. Por el hecho de trabajar en laboratorio, saber manipular las cosas y, a veces, uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que llega a un lugar donde debe aplicarlos”.

Si todo sale bien el próximo año obtendría su título profesional y, quizás, aprovechando que tiene pasaporte europeo, volvería a la Swedish University of Agricultural and Sciences a estudiar un Magíster.

 

Galería de imágenes

2web
1web
3web
4web
5web

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB