Alumna de magíster de la EIB realiza estadía en México

Alumna de magíster de la EIB realiza estadía en México

A mediados de enero de 2012, la alumna de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Bioquímica, Javiera Gutiérrez, viajó a realizar una estadía al Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad autónoma de México (UNAM) en la ciudad de Cuernavaca, México “Es un proyecto de estancias cortas de investigación Chile - México enfocada en este caso a un proyecto de escalamiento de la producción de alginato bacteriano del IBT, tema del cual trata mi tesis de maestría, razón por la cuál era beneficioso tanto para ellos como para mí generar más resultados”, señaló Javiera.

Durante un mes y medio tuvo la oportunidad de participar en una experiencia de aprendizaje de nuevas metodologías y técnicas que se aplican en el grupo de investigación de producción de polímeros, aprovechamiento de la disponibilidad de equipos y materiales, conocimiento e incorporación a un grupo de investigación, visitas a seminarios y reuniones de grupo. “Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo académico como en lo personal, aprendí nuevas técnicas y metodologías de trabajo, conocí la organización de un grupo de investigación que se apoya y que posee sus roles muy definidos y trabajé en un laboratorio completamente organizado e implementado en donde es muy fácil, rápido y agradable trabajar. En cuanto a lo personal fue muy bueno viajar sola, me sirvió para saber que puedo organizarme y valerme por mi misma, conocer gente distinta y lugares increíbles llenos de historias y misterios, México tiene gente muy cordial y tratan a los chilenos como a hermanos”, agregó.

Este tipo de experiencias permite a los alumnos conocer no sólo nuevas tecnologías y métodos de investigación, si no también relacionarse con otras culturas y formas de vida “Una de las cosas que más me gustó fue la Universidad, en verdad era una ciudad universitaria, tenía calles y buses que daban toda la vuelta a la universidad, estaban todas las facultades juntas y por lo mismo había un trabajo multidisciplinario a la hora de organizar proyectos y desarrollarlos se podía contar con gente de distintas disciplinas y hacer un trabajo más eficiente, rápido y completo. También me gustaron muchísimo las pirámides de Teotihuacán pero ese es otro ámbito. Creo que nada fue tan terrible me adapté rápidamente al funcionamiento del laboratorio, quizás el horario del almuerzo, me costó un poco porque allá es como a las 15:00 horas, quizás encontrar buena carne (era un poco mala) o quizás un poco organizar mi tiempo para conocer  aunque creo que igual lo pude hacer”.

El viaje fue financiado por el proyecto Conicyt de Cooperación Bilateral Chile – México, a cargo del profesor de la EIB Álvaro Díaz y Enrique Galindo de la UNAM.

Galería de imágenes

Portada

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB