Alumnas de la EIB son parte de la construcción de una vivienda sustentable

Alumnas de la EIB son parte de la construcción de una vivienda sustentable

La casa participará en el concurso Construye Solar a realizarse del 10 al 19 de abril, en el Parque O’Higgins de Santiago.

El concurso Construye Solar convocó a universidades de Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. El equipo MADE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso resultó ser uno de los diez finalistas con la Casa Rukantu; un prototipo que permite desplegar de manera controlada las propiedades lumínicas, térmicas y energéticas del sol, a través de una estructura modular construida en tierra, paja y madera reciclada.

El equipo MADE es encabezado por dos alumnas de Arquitectura PUCV, en donde también participan activamente estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Comercial, Periodismo, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, además de dos alumnas de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, Gabriela Soto (5to año) y Camila Espinoza (6to año).

Con sus conocimientos obtenidos en la carrera, sumado al aprendizaje autodidacta, las jóvenes aportaron con un innovador sistema de tratamiento de aguas para la casa: “El tratamiento de las aguas grises de la casa funciona a través de un humedal subsuperficial horizontal, que está ubicado a un costado de la casa, de modo arquitectónico. Esta agua del humedal luego se dirige a un invernadero, el cual tiene riego tecnificado y además un estanque de almacenamiento”, explica Camila Espinoza.

Para el trabajo del humedal, las jóvenes emplearon plantas acuáticas del humedal de Mantagua, principalmente carrizos: “Es importante que el agua quede con una calidad para el riego, y para eso se hicieron pruebas técnicas”, agregó.

Las estudiantes destacan lo interdisciplinario que ha sido este trabajo, en donde han trabajado codo a codo con arquitectos e ingenieros de otras disciplinas. Ellas, junto a los ingenieros mecánicos, conforman el Equipo de Agua de la casa. Gabriela Soto comenta sobre los conocimientos que aplicaron para desarrollar su parte del trabajo: “Tomamos elementos de Mecánica de Fluídos, Ingeniería Ambiental y de Cálculos de Procesos. Tuvimos que hacer muchos balances de materia y de energía. Como se trata de una tecnología alternativa, no es algo que veamos a fondo en la carrera, pero tomamos como base la ingeniería básica y el resto lo complementamos con aprendizaje autodidacta”, explica Gabriela. 

Construcción y traslado a Santiago

El Equipo MADE consiguió el financiamiento a través de auspicios, patrocinios y donaciones de particulares, recibiendo aportes de empresas e instituciones, como la Escuela de Ingeniería Bioquímica. La construcción comenzó los primeros días de enero, en la Ciudad Abierta de Ritoque, Quintero. Esta semana se realizó el desmontaje de la Casa Rukantu para trasladarla al Parque O’Higgins de Santiago, en donde participará del concurso Construye Solar, en una exposición abierta al público del 10 al 19 de abril, junto a los otros nueve equipos participantes. “Contamos con dos semanas para construirla de nuevo, y luego, cuando comience la exposición, ahí tenemos que pasar varias pruebas, como por ejemplo, que funcione bien, que genere determinada cantidad de energía, que podamos invitar a la gente a una cena y que estén confortables en la casa, lavar una cantidad determinada de ropa; de lo cual se arrojará al ganador”, explica Gabriela Soto. 

Una vez finalizado el concurso, la Casa Rukantu será donada a Valparaíso, en donde será ubicada en un cerro y funcionará como ludoteca para la comunidad.

Diseño de la casa

La casa es modular y en caso de emergencia o escasez de recursos, se puede comenzar con el módulo de los servicios básicos y una habitación, a lo cual se adhiere la segunda habitación. También cuenta con un invernadero; un sistema de control inteligente, que incluye sensores de temperatura y sensores de caudal; además de contar con un sistema inclusivo en que permite su ingreso para personas con silla de ruedas. La casa completa tiene una superficie de 60 metros cuadrados, para tres personas, acorde a las reglas del concurso, con un valor aproximado de 24 millones de pesos.

Las jóvenes destacan aspectos del diseño: “La nuestra es la única que parece casa, como un hogar, porque las demás son más tecnológicas o quizás quisieron innovar demasiado en la forma”, comenta Camila. Gabriela destacó la caída del techo y el material de construcción, que es a base de paja y barro.

Rukantu

El equipo MADE tomó conceptos del mapuche para bautizar su casa sustentable. “Ruka de casa y antu de sol. Nuestra idea consiste en integrar los ciclos naturales a la casa, que sea como una planta, por la forma en que recibe el sol, en como recicla el agua con el humedal y el aire a través de la ventilación cruzada, y finalmente la tierra es de lo que está construida”, explica Camila.

Concurso Construye Solar 2015 

Construye Solar es un concurso organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Chile Green Building Council, y tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable en Latinoamérica y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios económicos, medioambientales y sociales que ofrecen las viviendas amigables con el medio ambiente.

Galería de imágenes

made
104223337339112700090198637130855225416767n
105617727339109666757165015715530207720039n
110261768445504056117714675612460105901267o
109472018358275431507245163240424409438861n

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB