Alumno de Magíster de la EIB gana Beca Chile para estudiar en Londres

Alumno de Magíster de la EIB gana Beca Chile para estudiar en Londres

Nelson Barrientos, alumno de último año de magíster y ex alumno de de Ingeniería Civil Bioquímica, fue uno de los ganadores de Becas Chile para realizar un doctorado en el extranjero, en University College London (UCL), en Reino Unido “UCL es una universidad top a nivel mundial, como lo refleja su posición en los más reconocidos rankings internacionales. Además, el departamento de Ingeniería Bioquímica del UCL es uno de los fundadores de la disciplina, y es actualmente el centro internacional más grande para la educación e investigación en Bioprocesos”, señaló Nelson.

Su estadía contempla cuatro años de investigación enfocada a mejorar los tiempos en los bioprocesos, desde la investigación hasta la aplicación “El marco conceptual en el que situaré mi investigación es el área multidisciplinaria de microfluídica o dispositivos “Lab on a chip”. Específicamente, me enfocaré en el diseño, fabricación y operación de micro-bioreactores (con volúmenes de operación de micro y nanolitros). Entre sus ventajas, estos microsistemas permiten un consumo minúsculo de reactivos, lo cual facilita la ejecución de un gran número de experimentos de manera muy económica. Así, estos micro-bioreactores son especialmente atractivos para la investigación biológica y de bioprocesos, representando una oportunidad única para un análisis experimental exhaustivo y la optimización rápida de condiciones de proceso (por ejemplo: optimización de medios de cultivo y de condiciones experimentales, desarrollo de cepas microbianas, etc.)”, agregó.

A lo largo de su vida estudiantil en nuestra Escuela, se dedicó a investigar el área de los bioprocesos “Durante mis estudios de pregrado (Ingeniería Civil Bioquímica) y Magíster (mención Ingeniería Bioquímica) he podido constatar en persona que una gran cantidad de esfuerzo en el desarrollo de un bioproceso se destina en la definición/optimización de condiciones experimentales con el fin de mejorar productividades y rendimientos. Esta “optimización” típicamente se ha llevado a cabo en placas, matraces y reactores convencionales de laboratorio, los cuales son sistemas experimentales anticuados y que poseen una serie de deficiencias y limitaciones. En contraste, la tecnología de micro-bioreactores ofrece a la industria y a la academia la posibilidad de adquirir un gran número de datos experimentales en tiempo real, vía experimentación de bajo costo, y bajo condiciones finamente controladas. Esto último promete reducir el tiempo que transcurre entre el experimento en el laboratorio y el beneficio biotecnológico a escala industrial, proveyéndonos de antibióticos, biocombustibles, alimentos especiales, vitaminas y otros productos de origen biológico de una manera mucho más expedita”, comentó.

Para Nelson fue de gran importancia el apoyo entregado en la Escuela, ya que gracias a ello pudo materializar y hacer posible el sueño de estudiar fuera del país. “Simplemente dar las gracias a los profesores Juan Carlos Gentina, Fernando Acevedo y Raúl Conejeros por su ayuda durante el proceso de postulación. También, a mis amigos del Laboratorio 8 de Cultivos Celulares por su constante y valioso apoyo. Además, motivar a los alumnos de la EIB a postular a becas para financiar estudios de postgrado, ya que con perseverancia y tiempo “todo se puede”, enfatizó.

 

 

 

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

Galería de imágenes

Nelson

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB