Andrés Donoso “La base entregada aquí en la Escuela fue súper sólida, por eso estoy súper agradecido”

Andrés Donoso “La base entregada aquí en la Escuela fue súper sólida, por eso estoy súper agradecido”

Andrés Donoso, Ingeniero Civil Bioquímico, promoción 2004, fue uno de los primeros titulados del programa de Doctorado de la EIB en el año 2008. Su trabajo de tesis se basó en el desarrollo, operación y modelación de reactores secuenciales anaerobios para el tratamiento de residuos de lenta o compleja degradación “Se operaron 3 sistemas, un sistema de una fasa con agua residual diluida, un sistema de dos etapas con el mismo sustrato, un sistema de una fase con aguas residual rica en fenol en modalidad de lotes y lotes alimentados. Además un modelo matemático simplificado de los procesos fue desarrollado, implementado y validado”, señaló Andrés.

En marzo de 2009 comenzó sus estudios postdoctorales en Valladolid, España “En España tienen bastante experiencia en el tratamiento de lodos en plantas depuradores y producen biogás, en el pre tratamiento, entonces lo que hice ahí fue mejorar el procesamiento de datos, porque tenían mucha información y no sabían cómo analizarla. Por eso cuando llegue allá lancé el tema de la modelación en ese departamento”, agregó.

En el intertanto de su estadía en España, surgió la posibilidad de viajar a Bélgica a realizar una segunda investigación postdoctoral en la Universidad de Mons. “Me fui en marzo de 2010, aquí trabajé en el servicio de automática, era totalmente distinto porque era  un departamento más teórico donde no había laboratorios, ni reactores, ni nada, entonces era más trabajo basado en simulaciones. Aprendí mucho en la teoría, desde lo que empecé a hacer en la práctica, aquí en Chile y luego en España.  En Bélgica ahondé más en el tema teórico de lo que había hecho en modelación”, enfatizó.

Radicarse en el extranjero no fue problema para Andrés, más aún cuando el soporte entregado por la EIB fue un pilar fundamental “La base entregada aquí en la Escuela fue súper sólida, por eso estoy súper agradecido, contento conforme con la formación que tuve y la manera en que se desarrollo mi tesis doctoral. De todas maneras fue una ayuda increíble para mis estudios postdoctorales posteriores y obviamente uno siempre sigue aprendiendo, ahí se va dando cuenta de cosas que no has aprendido, pero esa es la idea de los postdoc, seguir perfeccionándose”.

Actualmente, después de  varios años de estudios postdoctorales en el extranjero llega a nuestra Escuela tras recibir una beca de la Dirección de Investigación de la PUCV para a realizar nuevos estudios en área de la modelación matemática en procesos de producción de biogás y bioenergía “La idea es recoger todo lo aprendido en el extranjero y poder aplicarlo y traspasarlo a las personas que trabajan conmigo en la Escuela. Tengo muchas ideas que espero desarrollarlas en trabajos, tesis e investigaciones. Es un contrato temporal de casi un año y la idea es quedarme, esto es el punto de partida. Estoy en conversaciones para tener una continuidad mayor y participar en otras investigaciones”, concluyó.

Durante sus estudios en Chile, fue el ganador de la mejor tesis doctoral 2009, en el concurso Tesis Bicentenario del 2010, realizado por CONYCIT, con el trabajo “Aplicación y modelación de reactores ASBR para el tratamiento de residuos de lenta biodegradación”.

 

 

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

Galería de imágenes

portada19

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB