Asistentes del X CLAB comparten sus experiencias en la EIB

Asistentes del X CLAB comparten sus experiencias en la EIB

En esta versión 2016, el Curso Latinoamericano de Biotecnología recibió la visita de cerca de 100 asistentes, provenientes de 14 países de Latinoamérica y Europa, quienes compartieron sus vivencias de haber sido parte de este importante evento latinoamericano. 

Lorena Herrera, estudiante de postgrado de la Universidad de la República de Uruguay, compartió su gran interés por el curso: “Ha estado muy completo; yo estoy trabajando con enzimas para la sacarificación y la posterior producción de bioetanol, entonces hubo muchos temas que estuvieron muy vinculados, sobre todo del segundo módulo”. 

Proveniente de Perú, Omar Pillaca, tesista de Magíster de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comenta que tuvo la oportunidad de conocer sobre la existencia de este curso a través de un curso de Inmovilización de Enzimas y Bioprocesos que se realizó en Perú, con los profesores Andrés Illanes, Lorena Wilson y Juan Carlos Gentina; además de la experiencia de conocidos que habían asistido a la versión anterior (año 2012), y que le avisaron para inscribirse. “Los temas han sido muy variados, entonces uno se lleva una idea de lo que se está investigando aquí en Chile”. Luego destacó el aporte de los relatores internacionales: “Es bueno conocer las tecnologías que están usando en Europa, para después usarlas en Sudamérica”.

Del mismo país, Mirella Pérez, tesista del Instituto Peruano de Energía Nuclear, hace una mención por la buena organización del curso: “Yo me he quedado sorprendida, la atención ha sido muy cordial y los organizadores han estado muy atentos a las personas invitadas. Los profesionales que han estado a cargo de los temas han sabido explicar y estoy muy satisfecha con el desarrollo del temario”.

Nathalie Tschepe, una joven proveniente de Alemania, quien acaba de finalizar en Chile su Magíster en Biotecnología, comparte que luego de hacer su tesis sobre biomedicina –en terapia de cáncer–, ahora busca insertarse en el mundo laboral, con la idea de hacer un doctorado. “A mí me pareció muy interesante el curso, me gustaron mucho los diferentes temas que se abordaron, y además que en las diferentes charlas se veía como un hilo conductor que los unía”. La joven también destacó que en encuentros así se genera un ambiente para intercambiar experiencias entre distintos investigadores.

Por su parte, Gamaliel Zambrano, director de la nueva carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial de la Universidad del Valle de Guatemala, comenta sobre lo importante que ha sido el curso para ellos: “Hay muchas cosas que queremos implementar, sobre todo de los dos primeros módulos. Inicialmente estamos haciendo un tema de alcohol, como lo que vimos en el módulo de Biorrefinerías, etanol y biodiésel; y en cuanto a lo de células y enzimas, con lo que vimos en el curso, creemos que se puede hacer mucho más. He hecho varios contactos con algunos profesores. El primer día fue muy importante porque vimos lo de biorreactores. Nosotros trabajamos dos o tres biorreactores, pero no les estamos dando la aplicación como se le da aca, lo estamos haciendo muy limitado”. De esta forma, el profesor comenta que su principal motivación de participar del CLAB es obtener una mayor visión de todo lo que se puede hacer con aquellas herramientas. “La idea es que todo este año sea de capacitación para nosotros de capacitación, porque la verdad es que queremos estar muy a la par de universidades como ésta, que están trabajando de verdad en lo que es la biotecnología”, agregó el profesor Zambrano.

La académica de la Universidad Nacional de Costa Rica, Narcy Villalobos, puntualizó en la atingencia del curso: “Me parece un curso muy adaptado a la realidad de lo que estamos intentando trabajar en los diferentes países. Las charlas me parecieron excelentes; reflejan la calidad del trabajo que los grupos de investigación están haciendo aquí, ocupando ejemplos muy concretos”. Señaló que el X CLAB ofrece la posibilidad de seguir una de las líneas de trabajo propuestas, o bien fortalecer alguna de las que uno ya trabaje en su país: “Se da esa apertura, ahí tienes los contactos para conversar con las personas con las que puedes seguir trabajando”, agregó.

El Curso Latinoamericano de Biotecnología es un encuentro que reúne a científicos, investigadores y estudiantes de postgrado de toda Latinoamérica, y es organizado de 1980 por la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizándose ininterrumpidamente cada cuatro años. 

Galería de imágenes

asistentes
DSC0330 copia2
DSC0344 copia2
DSC0347 copia
DSC0353 copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB