Cecilia Guerrero se incorpora al cuerpo de profesores de la EIB

Cecilia Guerrero se incorpora al cuerpo de profesores de la EIB

Su estrecho vínculo con la Escuela se remonta al 2002, cuando decidió entrar a la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica. Posteriormente hizo el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, entre otros estudios, y trabajó en el proyecto de un profesor de la EIB, además de adjudicarse su primer proyecto postdoctoral. Actualmente se encuentra guiando tesis y preparándose para el desafío del próximo año. 

De estudiante a investigadora

Cecilia Guerra hizo su tesis de pregrado guiada por los profesores Andrés Illanes y Fernando Acevedo, con un tema que antes no se había investigado en la Escuela: los galacto-oligosacáridos (GOS). “Los profesores confiaron en nosotros para investigar en un tema que antes no se había hecho aquí. La primera tesis básicamente poner a punto protocolos y metodologías para poder medir esos productos, y de ahí nació la curiosidad de seguir con eso y ver qué se podía hacer”, comenta la nueva profesora.

Quedando conforme con el trabajo realizado, decidió hacer el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica. “Seguí con el tema de probióticos, pero esta vez empecé a hacer síntesis de lactulosa, que es más o menos lo mismo, pero se cambia solamente un sustrato”. Realizó su tesis de doctorado por otros cuatro años, con la guía del profesor Andrés Illanes. En ese periodo tuvo la oportunidad de hacer dos pasantías en el extranjero: una en el CSIC de España, con el Dr. Francisco Plou; y otra en la Universidad de Reading, Inglaterra: “Esa etapa fue súper entretenida, porque a pesar de que uno se va solo y todo es nuevo, allá trabajamos y aprendí mucho. Pude conocer laboratorios con seguridad nivel 3, en que vas súper protegido, y es algo que no conocía”.

Junto con el Doctorado, también siguió el Postítulo en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética, impartido por el Núcleo Biotecnología Curauma. “Era viernes y sábados, por tres trimestres, y me sirvió para hacer algo distinto –porque siempre había trabajado en enzimas–, ver también el lado ambiental”, agrega Cecilia.

Terminando su doctorado, el profesor Andrés Illanes la invitó a trabajar en su proyecto Innova Corfo, en donde se quedó trabajando por los seis primeros meses. “Al finalizar eso, postulé a mi primer proyecto postdoctoral con Fondecyt y me lo gané.  Ese proyecto fue sobre síntesis de lactulosa, pero ahora con enzima inmovilizada, ya que antes era con enzima soluble. Alcancé a hacer dos años del proyecto, y ahora tengo que volver a postular a otro”, explica la nueva profesora. “Lo entretenido del Innova es que tiene la finalidad de terminar con un producto, o sea, saber que está la posibilidad de ver el GOS puesto a la venta en algún lado, es realmente motivante”, asegura.

Iniciando la senda de la docencia

La docencia no es algo nuevo para Cecilia. Mientras hacía el doctorado hizo varias ayudantías y también clases como prestación de servicios para la Escuela de Ingeniería Industrial: “Ahí uno va mezclando la investigación con la docencia. Es algo muy natural al estudiar el doctorado”.

Cecilia tiene grandes expectativas para esta nueva etapa, pero se ha centrado en tomarlo como una oportunidad para aprender cosas nuevas: “Este trabajo va mucho más allá de hacer clases o guiar investigaciones, entonces todo eso es lo que tengo que aprender”.

Destaca lo motivante que resulta para ella guiar tesis de investigación: “Estar con ellos en el laboratorio, guiar sus experimentos, ver lo que están haciendo, darles sugerencias; es un trabajo que requiere estar muy presente. Es una experiencia enriquecedora, porque estás formando a una persona, en donde le enseñas a hacer las cosas; y cuando ellos son agradecidos, eso es súper gratificante. La idea es que lo que tú aprendiste de alguien, se lo puedas también entregar a otra persona; es lo bonito de la docencia”, comenta.

La nueva profesora se siente agradecida por la oportunidad brindada en la EIB, y comparte su tranquilidad de que se está desempeñando en lo que más le gusta:  “Siempre me gustó investigar y guiar tesis; o sea, de verdad es algo que me gusta y que me llena, y compensa eso de trabajar más horas al día, o eso de tener que venir un sábado, porque el microorganismo empezó a crecer ese día. Esas cosas no tienen horario”.

Por ahora, Cecilia mantiene las asignaturas que tenía a cargo, debido a que estamos a mitad de semestre. También está llevando tesis, las cuales debe estar revisando continuamente. Paralelamente se encuentra haciendo un Laboratorio para los alumnos de primer año de Magíster, en la parte de enzimas.

Galería de imágenes

cecilia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB