Ceremonia de Inauguración CLAB 2012

Ceremonia de Inauguración CLAB 2012

La biotecnología ha estado sonando fuerte durante las últimas décadas, más aún con la rapidez con que el mundo está avanzando. Para dar a conocer algunos avances en esta área se está realizando en IX Curso de Biotecnología, Clab 2012, el cual es realizado cada cuatro años por la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Para dar inicio al curso, el domingo 29 de julio, se realizó la ceremonia inaugural que contó con la participación del Rector de PUCV, Sr. Claudio Elórtegui Rafo, Sr Nelson Vásquez, Vicerrector Académico, Sr. Edmundo López Estay, Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Luis Merino, representante de ASEMBIO y gerente general de Aeo Biogroup, la Directora de la EIB, Dra. Paola Poirrier González, el Dr. Agustín López-Munguía del  Instituto de Biotecnología, UNAM, México.

“Vi como el CLAB fue evolucionando en sus temáticas, en sus participantes y porque no decirlo, también evolucioné yo. Así, hoy, varios años después, en mi calidad de Directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, puedo mirar hacia atrás y les puedo decir modestamente que una vez más estamos felices de recibir a profesionales, investigadores y estudiantes de distintos países y de Chile y poder compartir nuestra experiencia y también conocer la de ustedes, conversando en torno a la biotecnología, pasión que creo no une a todos”, fueron las palabras de apertura de la Directora de la EIB, Dra. Paola Poirrier.

“Quiero destacar el trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que forma grupos que apuestan a la ciencia, a la educación y a la formación de recursos humanos como solución a los problemas, que apuestan a la formación de agentes que promuevan los cambios que fuertemente necesitamos y que no pueden ser otros, si no, que ustedes jóvenes participantes”, señaló el Dr. Agustín López-Munguía del  Instituto de Biotecnología, UNAM, México.

La charla inaugural, a cargo de Sr. Luis Merino, representante de ASEMBIO y gerente general de Aeo Biogroup, tuvo como eje central el crecimiento y el desarrollo de la biotecnología en los últimos años, y cómo éste aumento trae nuevas oportunidades y desafíos. “hoy día tenemos como desafío abrir la mente, la velocidad de los cambios que están viniendo requieren que tengamos un cambio de mentalidad. Esto requiere claramente la formación de capacidades. La convergencia de las distintas capacidades, capacidades de negocios, de proyectos, biológicas, químicas, tecnologías de la información. Todas las capacidades hoy en días son necesarias de manera convergente. Por lo tanto el desafío humano en el futuro no va a ser un desafío tecnológico, si no un problema de conciencia”, señaló.

Durante todas sus versiones, en sus 32 años de existencia el Clab ha tenido profesores visitantes de diversas partes del mundo, y hoy cuenta con la participación de diversos especialistas de México, Estados Unidos, Dinamarca, Colombia y Chile.

Esta mañana y con la participación de más de cincuenta alumnos,  se dio inicio al Clab 2012, el cual se extenderá hasta el cuatro de agosto.

 

 

 

 

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

Galería de imágenes

portada23
portada22
portada21
DSC02506
DSC02513
DSC02515
DSC02523
DSC02574
DSC02578
DSC02579

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB