Desarrollo sustentable – energía sustentable – eficiencia energética

Desarrollo sustentable – energía sustentable – eficiencia energética

El desarrollo de una sociedad tendiente a mejorar su calidad de vida, va unido directamente al consumo energético, de manera que a mayor desarrollo, mayor será el requerimiento de energía. Esta realidad hace ya bastante tiempo ha gatillado una crisis energética mundial, pues el desarrollo se ha basado principalmente en el uso de combustibles fósiles, los cuales además de ser finitos, conllevan un sinnúmero de desventajas ambientales.

Hoy la principal premisa entonces es la energía sustentable o renovable, la que además debe ir acompañada de esta otra: eficiencia energética. 

La energía renovable se entiende como aquella que se obtiene de fuentes naturales que se consideran inagotables, principalmente porque pueden regenerarse o tambien porque la energía que contienen es “inmensa”, podría decirse infinita. Este tipo de energía se puede clasificar a su vez en convencional (referida a la hidroeléctrica tradicional) y en no convencional (conocidas como ERNC). Ejemplos de estas últimas son la energía solar, geotérmica, eólica, marina, mini hidráulicas y también la bioenergía. Y es sobre ellas que ha recaido la apuesta en el marco del desarrollo sustentable.

Mundialmente se están realizando grandes esfuerzos para desarrollar tecnologías de ERNC que puedan competir económicamente con las fuentes tradicionales, de manera de facilitar el cambio de una a otra. Y ya hay muchos resultados prometedores. Alemania y Dinamarca son considerados los líderes mundiales en generación de ERNC. La primera tiene una matriz con cerca de un 30% de energía eólica, solar y de biomasa (bionergía) y Dinamarca un porcentaje similar, principalmente eólica. 

En Chile, la penetración de este tipo de fuente de energía es bastante menor, pero en los últimos años se han multiplicado los proyectos de este tipo. Según el último reporte del Cifes (Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables), a fin del 2015 la inyección de centrales de ERNC fue cerca del 11% de la generación total, siendo estas del tipo bioenergía, eólica, solar y mini hidroeléctricas de pasada. Más auspicioso aún es que en el mes de junio de este año se registraron 47 proyectos de centrales de ERNC en construcción. Así, este mes entró en operación la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica ubicada en Vallenar (Ver noticia).

La segunda premisa era: eficiencia energética, lo que se entiende como reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles utilizados, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. 

Si bien, el desarrollo e implementación de tecnologías que apunten a generar energía de fuentes renovables no convencionales escapan, en general, del ámbito del quehacer de cada persona, la eficiencia energética si nos atañe directamente y es ahí donde podemos colaborar a diario. Esto se puede hacer simplemente cambiando hábitos (por ejemplo apagar luces y equipos en desuso o desenchufando equipos) y/o a través de cambios de tecnologías o distribución de espacios. Hoy en día muchos artefactos traen una clasificación de eficiencia energética (de la A a la G, más a menos eficiente) que puede ser un elemento a considerar al decidir una compra. Por otro lado, al ubicar por ejemplo un refrigerador o congelador en un espacio, siempre hay que elegir la zona mas fría y alejada del sol, así el equipo gastará mucha menos energía para operar eficientemente. 

Para mayor información pueden visitar:

 

Por Paola Poirrier

Galería de imágenes

Eficiencia energtica

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB