Doctor Juan Asenjo inauguró Año Académico en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Doctor Juan Asenjo inauguró Año Académico en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Con una interesante conferencia titulada “Systems Biology y la Biotecnología del S. XXI” ofrecida por el Dr. Juan Asenjo, del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de Chile, la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) inauguró el Año Académico, el lunes 06 de mayo.

Esta solemne ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Mayor del IBC,  contó con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López además de profesores, alumnos y administrativos de la EIB.

Previo a la conferencia el Secretario Académico, Juan Carlos Gentina, se dirigió a la audiencia destacando que esta actividad es una especial instancia para hacer un alto en el camino y recordar, con mucha alegría, que ya tenemos 44 años de historia en el cultivo de la disciplina de la Ingeniería Bioquímica Bioquímica y, que de manera exitosa, hemos contribuido a la formación de profesionales y posgraduados de Excelencia, en el área de la Ingeniería Bioquímica, puestos al servicio del País y del Mundo”.

En cuanto a la calidad del personal que trabaja en la EIB Gentina señaló que “este trabajo no sería posible sin el permanente compromiso y dedicación de las personas que conformamos la “Comunidad EIB”, vale decir, profesores, alumnos de pregrado, de posgrado, investigadores, administrativos y exalumnos, todos sin excepción contribuyen diariamente a cumplir con nuestras metas”.

Lo que viene

En la actualidad, la EIB se encuentra en un momento muy especial de su historia, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento considerable, con dos carreras de Pregrado y dos Programas de Postgrado consolidados y acreditados.

En este sentido, el Secretario Académico agregó “no puedo dejar de mencionar que el 2014 será un año muy especial, pues de no mediar inconvenientes, recibiremos el nuevo edificio para la Escuela. Se trata de una construcción de 6 pisos y dos subterráneos, que en su edificación integrará definitivamente todas las actividades de la Escuela con espacios para salas de clases, para alumnos, para tesistas, para postgrado, para investigadores, para profesores y para reuniones”.

Finalmente, el Secretario Académico presentó y agradeció al Dr. Juan Asenjo, por su distinguida presencia y testimonio. El Dr. Juan Asenjo es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, doctorado del University College London en el año 1978 y, en la actualidad, es Presidente de la Academia Chilena de Ciencias. 

Premio Nacional

En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas por el impacto de sus investigaciones en el área de Ingeniería Bioquímica. Su investigación en el área de Biotecnología se ve reflejado en el desarrollo de 198 publicaciones científicas internacionales, 6 patentes internacionales y 4 ediciones de libros, así como la formación de un elevado número de doctorados en esta área, 51 tesis doctorales en Estados Unidos, Inglaterra y Chile, y ha tenido 15 postdoctorantes bajo su dirección.

Fue Profesor y Director del Laboratorio de Ingeniería Bioquímica en la Columbia University y de la University of Reading, Inglaterra. Es miembro de 7 Comités Editoriales de las más importantes revistas internacionales en biotecnología y bioingeniería y es el único ingeniero que ha obtenido una Cátedra Presidencial en Ciencias (1997).

El Dr. Asenjo, en su fructífera labor profesional, al servicio del País, es ampliamente reconocido por el aporte que ha realizado en el ámbito de la Biotecnología. En este sentido, su presencia y testimonio experto, despertó gran  interés y también fue una instancia de reflexión, pues permitió a los asistentes contar con una visión más amplia y profunda sobre los sistemas biológicos y la biotecnología actual.

Al término de su interesante conferencia el Dr. Asenjo recibió un presente recordatorio de manos del Secretario Académico, Juan Carlos Gentina y, posteriormente, señaló que “como Ingenieros lo que hacemos, que los biólogos no saben hacer, es ponerle matemáticas, física a la biología haciéndola mucho más racional y más lógica de entender lo cual nos permite manipular los sistemas de bacterias, de levaduras, de proteínas, de enzimas de manera racional no de prueba y error”.

Concluyó, “hoy en día lo más interesante es que se pueden fabricar nuevas bacterias que no existen en la naturaleza no hacer vía de cero, pero tomar distintos tipos de metabolismos de distintas bacterias y fabricar bacterias que cumplan un cierto objetivo, como transformar la celulosa en biocombustible o en un producto de un mayor valor agregado. Eso hace algunos años no era posible y eso es lo que se llama Ingeniería Metabólica donde se fabrican microorganismos o bacterias que no existen en la naturaleza”.

 

Galería de imágenes

DSCN0297
DSCN0268
DSCN0270
DSCN0271
DSCN0274
DSCN0278
DSCN0281
DSCN0292
DSCN0293
DSCN0296
DSCN0300
DSCN0302
DSCN0307
DSCN0326
DSCN0328
DSCN0330
DSCN0332
DSCN0333

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB