Dr. Abel Vásquez del Instituto de Salud Pública se presentó en la EIB

Dr. Abel Vásquez del Instituto de Salud Pública se presentó en la EIB

El experto presentó la problemática del Streptococcus agalactiae, el cual es el principal causante de septicemia neonatal.

El Dr. Abel Vásquez es bioquímico de la Universidad de Concepción y Dr. en Bioquímica de la Universidad de Chile, y trabaja desde hace más de 20 años en el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, en donde actualmente se desempeña como jefe de Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del ISP.

El profesional dio cuenta de las vacunas que son mayormente utilizadas en la actualidad, siendo algunas de ellas desarrolladas con proteínas recombinantes, y otras, vacunas conjugadas elaboradas en base de polisacáridos; explicando los turbusdistintos factores que entran en juego a la hora de definir las políticas públicas que rigen la inmunidad de la población en nuestro país. También se refirió a otros productos que del área de la biotecnología: “Los anticuerpos terapéuticos sustentan hoy una empresa biotecnológica importante porque el mercado es grande”. 

Problema de salud pública: Disminuir la mortalidad neonatal 

El experto señala que una de las metas del Ministerio de Salud es disminuir la mortalidad en el periodo perinatal, es decir pocas semanas antes o después del parto, y para esto se enfocaron en Streptococcus agalactiae, conocido también como streptococo grupo B (SGB), el cual es el principal causante de septicemia neonatal precoz, la que se produce por una infección ascendente desde el tracto genital materno, donde la mujer actúa como portadora.

La infección por SGB puede ocurrir durante la toda la gestación, pero su mayor gravedad está asociada al contagio en el momento del parto. La infección puede además manifestarse de manera tardía, principalmente en forma de meningitis, lo que provoca secuelas neurológicas permanentes en el 50% de los recién nacidos que sobreviven a la infección.

Actualmente hay un proyecto de ley para garantizar que todas las mujeres chilenas puedan acceder a este examen, pero aún así hay muchos desafíos para detectar la bacteria de forma eficiente, al momento del parto. El experto señaló que: “se pueden administrar antibióticos hasta incluso una hora antes del parto, con el fin de prevenir la infección del bebé”.

De acuerdo a los estudios realizados en Chile, se estima en la bacteria se encuentra presente entre un 14 y un 20% de los nacimientos, pero aún faltan estudios que recojan datos más generales, por ejemplo, desde los Centros de Salud Familiar de distintas comunas. 

De esta forma, los investigadores del área están trabajando en deasarrollar un kit de diagnóstico rápido, que permite detectar el S. agalactiae en mujeres embarazadas, y hacerlo de forma rápida, oportuna, exacta y a menor costo. 

Galería de imágenes

DSC299
DSC297
DSC0007
DSC301
DSC0010

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB