Dr. Carlos Peña del Instituto de Biotecnología de la UNAM visita la EIB

Dr. Carlos Peña del Instituto de Biotecnología de la UNAM visita la EIB

El investigador realizó un curso y un seminario para estudiantes de postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, además de reuniones con estudiantes del grupo de Cultivos Celulares de la EIB, en el contexto de un proyecto binacional del profesor Álvaro Díaz. 

Dentro de sus trabajos en el área de la ingeniería de biopolímeros, el Dr. Carlos Peña, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha centrado su atención en el estudio de dos modelos de biopolímeros, uno de ellos es un exopolisacárido, que es ampliamente utilizado en la industria de alimentos, que es el alginato; y el otro es un polímero plástico que es utilizado para la fabricación de un material totalmente biocompostable. “Estos dos productos poliméricos se generan a partir de microorganismos, de células bacteriales; por lo tanto, uno de los principales objetivos del grupo de trabajo es tratar de entender los mecanismos que están involucrados en estos procesos de síntesis de uno y del otro”.

El profesor explica que la idea es generar la suficiente información como para proponer estrategias de producción que permitan generar productos “hechos a la medida”: “La industria de biopolímeros requiere de este tipo de materiales, aquellos que, por ejemplo, tengan una mayor plasticidad, o una mayor resistencia, o una mayor capacidad de vitrificación, de viscosidad. Debemos entender estos mecanismos a nivel bioquímico y a nivel molecular, utilizando herramientas de la genética microbiana y de cultivos celulares, que nos permitan manipular condiciones de cultivo para la síntesis de estos productos”.

La aplicación de estos nuevos materiales es utilizarlos en el campo de la biomédica, como andamios o soportes para el desarrollo de tejidos de células humanas; principalmente células de riñón, de hueso y células epiteliales. “Lo que nos diferencia de otras investigaciones, es que nosotros podemos regular las propiedades funcionales de estos materiales a través de los procesos que vamos diseñando, esa es una de nuestras fortalezas y ventajas. A pesar de que queda mucho camino por delante, en los primeros pasos hemos observado que esto puede funcionar”, señala el profesor.

 

COLABORACIONES

El Dr. Peña señala que sus trabajos son multidisplinarios, en donde participan diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de colaboradores de otras instituciones universitarias de Alemania y con Chile, a través de la PUCV. “Con la PUCV hemos establecido una colaboración bastante productiva con el profesor Álvaro Díaz”. 

Se trata de la tercera visita del académico mexicano a la EIB, y en esta ocasión, está enmarcada en un proyecto binacional que busca la producción de bioplásticos a una escala mayor, de fermentadores de 30 o 100 litros o más. Paralelamente, el Dr. Peña dictó el curso “Transferencia de oxígeno y escalamiento de bioprocesos”, y el seminario “Ingeniería de Biopolímeros microbianos: Producción por fermentación de geles y plásticos”, orientados a estudiantes de postgrado; además de reuniones con estudiantes del grupo de cultivos celulares. “Al poco tiempo vendrá uno de mis estudiantes de doctorado para hacer una estancia más larga, para avanzar en esos estudios de escalamiento de la producción de bioplásticos”, agregó el profesor.

Por ahora, el desafío es optimizar la producción de este tipo de materiales: “Debemos lograr que estas bacterias que nosotros diseñamos genéticamente, cada vez produzcan más a un costo más bajo. Para eso tenemos que ir probando con diferentes cepas y también usando materiales diferentes de bajo costo; porque ahí es donde podemos incidir para hacer el proceso mucho más atractivo”, señala el académico.

 

Galería de imágenes

DSC0043 copia2
DSC0003 copia
DSC0049 copia4

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB