Dr. Carlos Peña dictó curso y seminario en la EIB

Dr. Carlos Peña dictó curso y seminario en la EIB

El estrechar lazos con entidades u organizaciones de otros países, se ha transformado en un eje fundamental para el crecimiento y desarrollo de investigaciones en nuestro país. Gracias a este tipo de relaciones, resulta el proyecto de colaboración binacional entre El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) con el fin de promover y fomentar el progreso científico y tecnológico, mediante la ejecución de programas nacionales de desarrollo y proyectos específicos de cooperación, que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social de sus respectivos países.

En el marco de este proyecto, la Escuela de Ingeniería Bioquímica, durante la primera semana de diciembre, recibió la visita del Profesor de Universidad Autónoma de México, Carlos Peña, quién durante su estadía participó de varias actividades  “Fui invitado a dar un curso sobre biotecnología en biopolímeros, además de participar en una mesa redonda en temas de actualidad. Daré a conocer algunas experiencias que hemos tenido con la producción de bioplásticos en México”, señaló.

Durante su estadía, el profesor Peña,  participó en el curso Internacional “Análisis metabólico y molecular en bioprocesos”, en unión a los profesores de la Escuela Julio Berríos,Irene Martínez, Raúl Conejeros y Álvaro Díaz,profesor responsable del proyecto. El curso, dirigido a los alumnos de postgrado, contó con dos módulos “Aplicaciones de la Ingeniería Metabólica en Bioprocesos” e “Integrando estrategias moleculares y de bioingeniería: biosíntesis de alginato y polihidroxibutirato (PHB)”.

Por otra parte el Dr. Carlos Peña dictó el seminario titulado “Biopolymex, Historia de una "spin off" en México”, que relató la experiencia de México en la producción de bioplásticos “En México podemos decir que ha ido creciendo el interés por este tipo de materiales, sobre todo a la luz de nuevas legislaciones que están presentes en el país sobre descripciones hacia el uso de plásticos sintéticos, entonces varias instituciones educativas en México, por supuesto la UNAM, han creado pequeñas empresas que puedan ofrecer tecnologías para la creación de este tipo de plásticos biodegradables y que sustituyen a los plásticos sintéticos, entonces esto en buena medida obedece este tipo de regulaciones y se ve cada día con un futuro más claro”, agregó.

El Dr. Carlos Peña es licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas UAEM. En 1990 recibe la Maestría en Biotecnología y ocho años más tarde obtiene el grado de Doctor en Biotecnología, ambos títulos recibidos por el IBt-UNAM. Durante su carrera ha realizado varias estancias de investigación en centros internacionales como la Universidad de Oviedo en España y la Universidad Tecnológica de Aachan, Alemania. Actualmente se desempeña como investigador titular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de México.

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

Galería de imágenes

portada11
DSC01406
DSC01410
DSC01411
DSC01412
DSC01413
DSC01433
DSC01443
DSC01408

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB