Dr. Gregorio Álvaro realiza estancia en la EIB

Dr. Gregorio Álvaro realiza estancia en la EIB

Durante tres meses, el Dr. Gregorio Álvaro Campos, de la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza una estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica como profesor visitante. La estancia es realizada en el marco de un proyecto PAI de Conicyt con el propósito de promover el intercambio y difusión del conocimiento entre investigadores del extranjero y estudiantes e investigadores chilenos, la formación de redes internacionales y, además, fortalecer la formación de capital humano avanzado, en especial a nivel de postgrado. 

El proyecto contempla la visita del Dr. Álvaro para los años 2014 y 2015, durante los meses de julio a octubre, con el fin de realizar cursos a los alumnos de postgrado y cooperar en la investigación de la EIB. 

La relación del Dr. Álvaro con nuestra Escuela nace hace más de cinco años, cuando un café madrileño, lo reúne con Andrés Illanes por primera vez. “La relación con la EIB, nace hace bastante tiempo, Andrés Illanes contactó conmigo en el año 98. Ellos estaban empezando a trabajar en inmovilización de enzimas y yo había hecho mi tesis doctoral en inmovilización y ahí  entonces tuvimos una entrevista en Madrid. A raíz de aquello, vine a hacer la primera estancia en su laboratorio y estuvimos colaborando en este, y luego, a raíz de mi estadía, la relación se ha ido estrechando porque Andrés ha estado visitando la Universidad Autónoma de Barcelona, la ha visitado en diferentes ocasiones. Además he colaborado en un libro que escribió Andrés, colaboré en varios capítulos y además, nuestros campos de investigación van muy unidos, entonces la relación se ha ido estrechando”, señaló el Dr. Álvaro.

Con varias visitas a nuestra Escuela, ha colaborado fuertemente con la investigación en el área de inmovilización de enzimas para aplicación en industrias. “Mi línea de investigación es básicamente la producción de biocatalizadores de enzimas utilizando microorganismos básicamente Escherichia coli y su aislamiento, purificación, inmovilización, para luego utilizar estos biocatalizadores en reacciones de interés en la industria farmacéutica o la industria alimentaria. Una de las primeras colaboraciones con Andrés fue en el campo de la síntesis de antibióticos semisintéticos. Yo trabajé en mi tesis doctoral con una enzima,  la penicilina G acilisa que está relacionada con la producción de antibióticos semisintéticos y Andrés también ha tenido proyectos de síntesis de producción de antibióticos y en este campo también hemos colaborado”, comentó.

Tras las estancias en nuestra Escuela, Dr. Álvaro ha comprobar la excelencia e importancia de la investigación en la EIB, que hoy la posicionan a nivel internacional. “Realmente el nivel que tiene la EIB, es un nivel a la altura de cualquier país Europeo, hay un muy buen nivel de investigación.

Lorena Wilson Y Andrés Illanes, han aportado mucho a nivel de Ingeniería Bioquímica. Andrés Illanes, por ejemplo,  ha trabajado mucho las bases de la ingeniería bioquímica a nivel internacional, el ha editado varios libros, los que hoy utilizamos en nuestra docencia. Es un figura muy reconocida a nivel internacional. Hay un aporte significativo de lo que se esta trabajando aquí en la Escuela”, agregó.

El Dr. Gregorio Álvaro es Licenciado en Química con especialización en Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioquímica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente de desempeña como profesor agregado de la U. Autónoma de Barcelona 

Luchando por un mundo mejor 

Los niveles de contaminación ambiental son cada vez mayores. A raíz de esto cada año se han podido demostrar las consecuencias devastadoras que han afectado al planeta por el uso indiscriminado de elementos químicos y la poca responsabilidad que existe por parte de la población en cuanto al cuidado de la tierra. Fueron precisamente este tipo de inquietudes, las que llevaron al Doctor Gregorio Álvaro a luchar por sus ideales ecologistas y por un mundo mejor. “Soy ecologista, yo hice mi licenciatura la hice entre el año 75 y 80 en España y para aquella época, cuando estaba estudiando conocí un grupo de amigos, compañeros de la facultad que nos interesaba el tema de la ecología. En aquella época se estaban empezando a construir las primeras centrales nucleares y comenzamos a trabajar en este tema y creamos un grupo ecologista que aún funciona y se llama “Ecologistas en Acción”. Primero comenzamos con el tema de las centrales nucleares y el tema del medio ambiente cada vez me ha interesado mas, desde el punto de vista que los problemas ambientales son cada vez más graves y yo creo que hay que afrontar e intentar solucionarlos. Por los años 90  comenzaron con los alimentos transgénicos. Los primeros cultivos de estos alimentos de hacen en estados unidos en el año 98 y España es uno de los pocos países de Europa donde también se empiezan a cultivar, entonces fue un tema que me interesó y que es muy difícil de abordar, si no conoces un poco de ingeniería genética, entonces dado mi formación que lo conocía, decidí meterme en el tema de los transgénicos, entonces vengo trabajando en ello desde el año 98-99”, comentó.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante la ingeniería genética y se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.

La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. “A partir de los años 70 la tecnología permite lo que se llaman la tecnología del ADN recombinante, es una tecnología que permite cortar un gen de una especie e introducirlo en otra especie, básicamente esa es la idea.  Un gen son las unidades de herencia que tienen las unidades de herencia de los organismos vivos. Entonces las herencias han ido evolucionando a lo largo de la historia, de tal manera que cuando una especie evoluciona de otra, lo que ocurre es que especializan y se diversifican y cuando se diversifican no pueden cruzarse entre sí, eso hace que nazca una especie nueva. Los genes de una especie no pueden cruzarse con los genes de otra especie, porque evolutivamente son diferentes. Esto te lo cuento porque con la ingeniería genética puedo cortar un gen de una especie y aplicarlo a otra, por ejemplo puedo coger un gen de un pescado y meterlo en una planta, entonces esta tecnología nos da una herramienta para conocer como funcionan los organismos vivos, pero cuando transformamos esta herramienta en una máquina de hacer dinero , como los alimentos transgénicos, y estos seres vivos los soltamos al medio ambiente, no sabemos como van a evolucionar. Lo que se está haciendo con este tipos de acciones es un experimento con el medio ambiente y que creo que no se debe hacer, ya que para hacer uso de esta tecnología primero hay que ver las consecuencias a corto, medio y largo plazo.”, argumentó.

Galería de imágenes

DSC4306 2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB