Dr. Marco Piumetti del Politécnico de Torino realiza estancia en la EIB

Dr. Marco Piumetti del Politécnico de Torino realiza estancia en la EIB

En su primera visita a Chile, el profesor Marco Piumetti, investigador del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología del Politécnico de Torino (PoliTo), Italia, realiza una estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, en el contexto del proyecto Valpo 4 Circular Economy, el cual es encabezado por la profesora Carminna Ottone (PUCV) y la Dra. Tonia Tomasi (PoliTo).

El profesor se encuentra dictando un curso en conjunto con la profesora Carminna Ottone, orientado a estudiantes de postgrado de la EIB, titulado: “Avances en la ciencia de la catálisis. Catálisis homogénea, heterogénea y enzimática”. Además, este jueves 2 de mayo realizará un seminario de postgrado, titulado: “Natural zeolites in sustainable processes", el cual se realizará a las 10:00 horas, en el Auditorio de la EIB. 

UNIENDO LA CATÁLISIS HETEROGÉNEA CON LA BIOCATÁLISIS

La principal área de investigación del Dr. Piumetti es la catálisis heterogénea, y en los últimos dos años se ha interesado por estudiar la biocatálisis, con el objetivo de poder combinar ambos campos: “Las enzimas son catalizadores biológicos, y pienso que es interesante estudiarlas para aplicar su comportamiento en catalizadores heterogéneos, y así obtener exactamente lo que queremos del proceso. Es por eso que me interesa estudiar su naturaleza, su tecnología, para así poder desarrollar nuevos catalizadores efectivos para distintas aplicaciones industriales o medioambientales. El tema es que, en la naturaleza, los catalizadores no son tan estables; las enzimas, como materiales, no son estables en el tiempo, entonces el beneficio sería poder producir materiales efectivos, que se mantengan en el tiempo”, explica el profesor.

Junto con la profesora Carminna tienen la idea de crear una nueva área de investigación, utilizando zeolitas naturales, como la clinoptilolita: “Esto tendría diferentes aplicaciones, como por ejemplo, en la agricultura, la inmovilización de enzimas, para microorganismos y otras proteínas. Esperamos trabajar con estas zeolitas naturales como soporte de enzimas y así poder hacer catálisis heterogénea con las enzimas, porque en este caso, se usan enzimas inmovilizadas. Así es posible usarlas varias veces, y producir productos sin los costos de las enzimas solubles; las enzimas pueden catalizar las reacciones tal cual lo hace cualquier otro catalizador inorgánico”, señala el investigador de PoliTo.

 

Galería de imágenes

DSC613

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB