Dr. Pau Ferrer: “La EIB está formando muy bien a sus estudiantes”

Dr. Pau Ferrer: “La EIB está formando muy bien a sus estudiantes”

En su tercera visita a nuestra Escuela, el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona tuvo oportunidad de dictar un curso y un seminario para los estudiantes de postgrado, sostener reuniones e intercambiar resultados con profesores y estudiantes, además de comentar su visión de la EIB. 

Los días lunes 23 y martes 24 de marzo dictó el LXIV Curso Internacional de Ingeniería Bioquímica titulado “Biología Sintética, de Sistema e Ingeniería Metabólica en Levaduras”, orientado a estudiantes de postgrado; mientras que el viernes 27 de marzo impartió el seminario titulado: "Estrategias de ingeniería metabólica de Komagataella (Pichia) pastoris para la producción de proteínas recombinantes".

Al igual que en sus estadías anteriores, en 2009 y 2011, el Dr. Pau Ferrer sostuvo un conjunto de reuniones de trabajo con distintos profesores y estudiantes de doctorado, quienes le explicaron su línea de trabajo, especialmente aquellos más relacionados con su área, ingeniería metabólica: “Se trata de un intercambio y discusión de resultados, para ver también posibles colaboraciones o incluso la posibilidad de intercambios de alumnos. Por ejemplo, hace un año, un alumno de la profesora Claudia Altamirano hizo una breve estancia en el laboratorio de nuestro Departamento. Básicamente es un intercambio de ideas, para explorar posibilidades de colaboración”, explica. 

El Dr. Pau Ferrer comparte su perspectiva del trabajo que realiza la EIB: “En términos de formación, yo creo que se está formando muy bien a sus estudiantes. Nosotros tenemos experiencia de estancias de estudiantes que han hecho incluso el doctorado aquí o estancias en parte de su doctorado en nuestro Departamento, y realmente el nivel es muy bueno; son gente bien formada, capaz de trabajar en el laboratorio”.

También comentó sobre el trabajo de los profesores, basado en lo que conoce a través del profesor Germán Aroca: “Por la cantidad de publicaciones y escritos que han ido sacando en el tema, yo creo que habla por sí solo. Publican en revistas de buen impacto a nivel internacional, y acorde a las dimensiones y recursos que tienen, creo que la productividad de la Escuela está muy bien”, agregó.

Cooperación entre Escuelas

Se refirió a la huella que dejó el Programa Alfa, propuesta de la Unión Europea para la cooperación académica de instituciones de enseñanza superior con América Latina: “Ya hay una relación histórica entre la Escuela de Ingeniería Bioquímica de Valparaíso y el Departamento de Ingeniería Química UAB, y también con otros departamentos a nivel europeo. Si bien esta red Alfa ya está concluida, aún se mantiene el vínculo”, recordando las visitas de otros profesores de su departamento a la EIB, como la del Dr. Gregorio Álvaro, quien el año pasado estuvo tres meses en nuestra Escuela, y la visita del Dr. Francesc Gòdia en noviembre de 2014.

“Hay mucho intercambio, desde hace muchos años. Yo creo que es una relación que se va a mantener, tanto por afinidad en cuanto a temas de docencia, como de temas de investigación; ya sea biocatálisis o ingeniería metabólica. Hay temas en donde pueden haber confluencias y surgir colaboraciones”, comenta.

“Hay posibilidades de proyectos europeos que están abiertas a países como Chile, o también pueden surgir proyectos bilaterales Chile–España; supongo que de ahí va a surgir algo. La idea es continuar y que cada cierto tiempo se puedan seguir haciendo las visitas e intercambios en ambos sentidos”, agrega.

Dr. Pau Ferrer

Biólogo de la Universidad de Barcelona, Magíster en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y PhD de la University of Reading, Inglaterra. En 1995 realizó una estancia postdoctoral y como profesor visitante en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Chile. En 1997 se incorpora como investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde 2008 se desempeña como profesor asociado de la misma unidad académica. Su principal línea de investigación es la ingeniería metabólica de levaduras para la producción de compuestos biológicos de distinto valor añadido. 

Además pertenece al Grupo de Ingeniería de Bioprocesos y Biocatálisis Aplicada  del Departamento de Ingeniería Química de la UAB, en donde trabajan para la producción de proteínas recombinantes de interés industrial, como pueden ser enzimas, proteínas de aplicación terapéutica, entre otras. “Lo que hacemos nosotros ahí es integrar, no sólo las herramientas de ingeniería bioquímica, sino que todas las herramientas de lo que es el campo de la ingeniería metabólica, biología sintética; o sea, toda una serie de herramientas que provienen del campo de las ciencias de la vida y que se están aplicando de manera sistemática para diseñar mejores microorganismos para producir todo este abanico de productos”, explica el profesor.

El Dr. Ferrer explica que el grupo es muy diverso: “Unos se dedican prácticamente a ingeniería de procesos de fermentación, control y monitoreo; mientras que yo llevo la parte de estudios fisiológicos y modificación genética de los organismos que se usan. Después hay toda una parte del grupo que básicamente trabaja en biocatálisis, el uso de enzimas que producimos nosotros mismos, para aplicaciones en síntesis de compuestos precursores de fármacos, por ejemplo”, agrega.

Galería de imágenes

DSC72
DSC0014
DSC73

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB