EIB ha efectuado tres Pasantías Científicas para Alumnos de Cuarto Medio

EIB ha efectuado tres  Pasantías Científicas para Alumnos de Cuarto Medio

Todo un éxito han resultado las tres Pasantías Escolares “Biotecnología para producir polímeros biodegradables”, que se han efectuado gracias a un Proyecto Asociativo entre nuestra Escuela de Ingeniería Bioquímica y Explora Región de Valparaíso.

Hasta la fecha han sido alrededor de 35 alumnos de Cuarto Año Medio de  la Región de Valparaíso que han tenido la posibilidad de profundizar sus conocimientos en el área de la Biotecnología y, como ellos mismos dicen, visualizar si al egresar de Enseñanza Media quieren estudiar una carrera afín con en las asignaturas de Biología o Química.

La actividad ha tenido como principal objetivo que los jóvenes intercambien opiniones y compartan experiencias con nuestros profesores, monitores e investigadores a través de tertulias y actividades en los laboratorios, principalmente en los trabajos que se están desarrollando y que dicen relación con la necesidad de generar nuevos materiales y sus diversas aplicaciones a nivel industrial y ambiental.

En las tres oportunidades la clase introductoria denominada “Biotecnología para producir polímeros biodegradables en el laboratorio: producción y aplicaciones” ha sido dictada por el Jefe de Vinculación con el Medio, Académico de la EIB y Doctor en Ciencias Bioquímicas, Alvaro Díaz Barrera.

En este sentido el profesor Díaz nos cuenta que su grupo está trabajando con biotecnología con el fin de producir dos sustancias a partir del uso de bacterias en cultivos líquidos. “Una se usa como espesante en diferentes alimentos (como jugos o helados) y la otra es un bioplástico, que se puede usar para fabricar bolsas y diversos tipos de envases que no contaminan al medioambiente”.

Alison Marengo, del Colegio Nueva Esperanza, está contenta de haber podido visitar la EIB  “nunca había tenido la posibilidad de trabajar en un laboratorio tan completo y poder experimentar con cosas diferentes y de un nivel superior comparado con lo que uno hace normalmente en el colegio. Todos nos han atendido muy bien”.

A Fabio Bozzolo, de la Scuola Italiana,  las tres jornadas de la Pasantía Escolar le parecieron muy provechosas. Él junto a otro compañero de colegio se inscribieron luego de visitar la EIB el 09 de agosto, cuando la Universidad efectuó el tradicional Día Abierto.  “La Universidad, la Facultad y, en especial, la Escuela de Ingeniería Bioquímica me llama mucho la atención. Me gustan mucho las carreras que ofrecen especialmente Ingeniería Civil Bioquímica. Me gusta el área, pues desde chico siempre he querido ser como científico y me encantaría estudiar acá Ingeniería Civil Bioquímica y después optar a algún intercambio en el extranjero. La Universidad tiene mucho que ofrecer”.

El éxito de la Pasantía Escolar no hubiera sido posible sin el entusiasmo e incondicional apoyo y dedicación de las monitoras de la Escuela Catalina Novoa, Fabiola Martínez, Nataly Maturana y Paulina Morales

 

Las pasantía se han desarrollado en base al siguiente programa:
Día 1

9:00 -10:00 hrs: Conversación con profesores de la EIB.

10:00-10:30 hrs: Visita a los laboratorios de la EIB.

10:30-11:30 hrs: Conversación con alumnos de la EIB.

11:30-13:30 hrs: Práctico 1 en el laboratorio. Preparación para realizar cultivos bacterianos productores de dos tipos de biopolímeros: alginato y polihidroxibutirato (PHB).

 

Día 2

15:00-18:00 hrs: Práctico 2 en el laboratorio. Seguimiento de los cultivos, extracción y cuantificación de los biopolímeros producidos. Análisis y discusión de los resultados.

Día 3

9:00-13:00 hrs: Aplicación de los biopolímeros extraídos. Cierre de la pasantía y encuesta de opinión.

 

Galería de imágenes

P1000643
P1000573
P1000630
P1000629

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB