EIB inaugura sexta versión del Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares – Valparaíso, Chile 2014

EIB inaugura sexta versión del Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares – Valparaíso, Chile 2014

El VI Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares – SLATCC 2014, organizado este año por la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) en conjunto con la Facultad de Ingeniería PUCV, comenzó esta mañana, recibiendo a cerca de 150 profesores e investigadores d e Latinoamérica y Europa, y se extenderá hasta el sábado 8 de noviembre. En este encuentro podrán compartir y discutir los resultados y las experiencias en los diferentes campos de aplicación del cultivo de células animales, como son la industria biofarmacéutica, la producción de vacunas y el uso de células madre. 

El SLATCC se realiza cada dos años desde 2004 y consiste en presentaciones, mesas redondas y exhibición de posters. La primera edición se realizó en la Universidad de Federal de Rio de Janeiro, Brasil; siguiendo en San Pablo, Brasil (2006); La Habana, Cuba (2008); Montevideo, Uruguay (2010); y Santa Fe, Argentina (2012). En esta ocasión, la sede es Valparaíso y todas las actividades se están desarrollando en el edificio Isabel Brown Caces de la PUCV. 

Abriendo la ceremonia inaugural, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, dio la bienvenida a todos los asistentes, valorando la tradición y prestigio de este encuentro: “La realización de este tipo de eventos dan cuenta del nivel académico de nuestra  Universidad, y en este caso particular, de la EIB, en el ámbito de la investigación de tecnología de cultivos celulares”. Luego enfatizó en el rol de las universidades en cuanto a entregar el apoyo a este tipo de actividades: “Las universidades están llamadas a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de todos los ámbitos del conocimiento, y especialmente para los académicos, quienes requieren escalar y compartir conocimientos, además de presentar los nuevos desarrollos y nuevos hallazgos en las respectivas áreas”, agregó el rector.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni, destacó la relevancia del simposio: “Este tipo de reuniones contribuyen al avance en la integración y formación de redes que son necesarias en nuestra realidad académica, y además son una instancia para encontrarnos con antiguos amigos y también para conocer otros nuevos colaboradores”. Finalmente recalcó su disposición para entregar nuevamente todo el apoyo requerido para un futuro evento de esta naturaleza. 

A continuación, la Dra. Claudia Altamirano, organizadora del simposio y profesora de la EIB, agradeció la presencia de todos los participantes, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Cuba, España, Portugal y Chile, y compartió la satisfacción de inaugurar esta sexta versión del SLATCC: “Cientos de participantes de diversas latitudes de Latinoamérica y el mundo han compartido con nosotros esta experiencia, que se remonta ya a diez años. Para la mayoría de ellos no fue algo casual, y para muchos, definió caminos y reforzó convicciones. Nos sentimos muy satisfechos de aquello: el SLATCC se ha convertido en una tradición, de aquellas que pensamos son buenas y que contribuyen a relevar esta área de la biotecnología”, expresó la Dra. Altamirano.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Francesc Gòdia, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Por la tarde hubo dos sesiones de seminarios y presentaciones orales, intermediado por la primera sesión de posters. 

Durante las próximas dos jornadas habrá más seminarios, charlas y presentaciones orales, en donde se abordarán temáticas como la operación de biorreactores para el cultivo de células animales; la producción de anticuerpos y proteínas para la inmunoterapia del cáncer; la producción de biofármacos, vacunas virales y recombinantes; la recuperación y purificación de biofármacos; células madre e ingeniería de tejidos; y las nuevas estrategias en el cultivo de células madre, entre otras temáticas.

Galería de imágenes

slatcc
rector
ceroni
claudia
s1
s2
s3
s4
s5
s6
s7
grupalslatcc
DSC61

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB