EIB inaugura XLIX Semana de Aniversario 2018

EIB inaugura XLIX Semana de Aniversario 2018

Con una asistencia de 70 personas, el lunes 22 de octubre se inauguró en el Auditorio la XLIX Semana de Aniversario de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, contando con la presentación de Maximiliano Mardoff, alumni de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos y Jefe de Gestión Energética en Aguas Andinas S.A., además de la premiación por Rendimiento Académico Destacado. 

Para dar inicio a la ceremonia, Dr. Álvaro Díaz, en representación de la Directora, entregó informaciones relevantes sobre los acontecimientos de la Escuela acaecidos este año, además de invitar a los presentes a “compartir, fortalecer lazos y celebrar esta semana de la Escuela, que ofrece un completo programa de actividades que ha sido ideado con colaboración y entusiasmo de toda la Comunidad EIB”.

Luego fue el turno de la presentación de Maximiliano Mardoff, titulada “Sustentabilidad y Economía Circular en Acción”, en donde invitó a los futuros ingenieros a ser parte del cambio generacional: “Hay un reto mundial que es enfrentar las consecuencias del cambio climático, y es algo donde todos debemos trabajar en términos de sustentabilidad, porque llegamos tarde. Aquí la economía circular es una herramienta potente, para poder hacernos permanecer en el tiempo”, señaló. 

Dando a conocer ejemplos de las consecuencias del cambio climático a nivel global, y abordando conceptos como la huella ecológica y el índice de desarrollo humano, explicó que hay una directa correlación entre la huella ecológica y el desarrollo económico de cada país: “Algo que está claro es que la economía lineal tiene que morir. Tomar recursos transformarlos en un producto, usarlos, y botarlos, eso ya no da más”, agregó. 

Maximiliano aclaró que la economía circular supone que ya no hay desechos basura, sino que son subproductos que pueden servir para otros procesos, en donde es relevante el quehacer de ingenieros bioquímicos y de bioprocesos, quienes pueden encontrar valor en los subproductos para la misma empresa o para otra empresa. “Por ejemplo, en Aguas Andinas generábamos residuos sólidos y se iban a rellenos sanitarios, pero eso se convierte en un problema para generaciones futuras. Ahora se hace un tratamiento especial y se ocupa como revalorización de suelos. El 50% de nuestros biosólidos se están disponiendo en campos, porque están llenos de nitrógeno fósforo, los cuales pueden ser asimilados rápidamente por las plantas, con efectos beneficiosos, de manera que podemos aportar a otros rubros de la economía”, explicó Maximiliano. 

Premiación Rendimiento Académico Destacado 2018

Este premio, instaurado el año 2005, es una distinción otorgada anualmente por la Escuela de Ingeniería Bioquímica al estudiante que haya aprobado con el promedio más alto las asignaturas del primer semestre del plan de estudio de cada carrera. También se premia al estudiante que haya aprobado con el promedio más alto las asignaturas del primer al sexto semestre del plan de estudio de la carrera ICB y al alumno que haya aprobado con el promedio más alto las asignaturas del primer al cuarto semestre del plan de estudio de la carrera IEB. Las distinciones de este año fueron las siguientes:

Mejor Promedio Primer Semestre – Ingreso 2018: 

  • ICB: Helen Hofflinger Prosa
  • IEB: Yasmin Jara Chandía 

Mejor Promedio Mitad de CarreraICB: Javier Bravo Venegas

Mejor Promedio Mitad de Carrera IEB: Aníbal Rojo Sandoval

¡Felicitamos a los estudiantes premiados!

Para finalizar el acto, los presidentes de ambos Centros de Alumnos dieron su tradicional saludo por motivo de la Semana de Escuela, y la profesora Irene Martínez extendió una cordial invitación a las actividades de estos días.

 

 

Galería de imágenes

Copia de DSC0035
DSC512
DSC513
DSC517
Copia de DSC0036
Copia de DSC0037
Copia de DSC4
DSC514
DSC515
DSC516

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB