EIB inicia ciclo de conferencias por los 50 años de la Escuela

EIB inicia ciclo de conferencias por los 50 años de la Escuela

El jueves 11 de abril comenzó el “Ciclo de Conferencias Internacionales EIB 50 años”, contando con la asistencia de más de 50 personas en el Auditorio EIB. 

El Dr. Juan Manuel Lema, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y profesor extraordinario de la EIB, fue el encargado de dar inicio al ciclo, con su presentación “La ingeniería (bio)química al servicio de la sociedad”, ocasión en la que realizó un recorrido histórico por los grandes descubrimientos de la disciplina y su trascendencia a nivel social alrededor del mundo. 

El Dr. Lema entregó una serie de ejemplos cotidianos para mostrar la importancia de estos descubrimientos: “La química democratizó a la sociedad, a través de los distintos pigmentos que usamos a diario en nuestras ropas; o los materiales poliméricos, que  han dado múltiples soluciones a nuestra vida; los medicamentos, el riñón artificial; los combustibles -y ahora los biocombustibles-; el sistema de abastecimiento de aguas, entre muchas otras”. 

El profesor propuso la idea de que el avance más importante para la humanidad ha sido la síntesis del amoniaco. Con ello, presentó el seguimiento histórico de los sucesos que llevaron al descubrimiento y desarrollo de la catálisis heterogénea, el proceso que dio pie para su producción masiva. Finalmente concluyó que la síntesis de amoniaco “hizo posible la vida de más de 3.500 millones de personas, que de otra forma no hubiera sido factible”. Por otra parte, el profesor dio cuenta de que los convertidores catalíticos de los automóviles -muy presentes en nuestra vida cotidiana-, son un claro ejemplo de catálisis heterogénea.

Por último, mencionó algunos de los desafíos pendientes de la disciplina: “Estamos buscando los sustitutos tecnológicos en el campo energético. Esto ha ocurrido siempre en la historia, y como especie humana vamos a tener que encontrar la respuesta. Y para llegar a que esos avances se produzcan, debe haber investigación de por medio”, aseguró.

 

Galería de imágenes

Copia de DSC8
Copia de DSC0006
DSC602
DSC601
DSC603
DSC604
Copia de DSC0031
DSC605

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB