EIB participa de la Feria Interactiva de Educación Ambiental – Región de Valparaíso 2018

EIB participa de la Feria Interactiva de Educación Ambiental – Región de Valparaíso 2018

La iniciativa buscó compartir experiencias e iniciativas que fomentan el cuidado del medio ambiente. 

El 12 de septiembre, la Escuela de Ingeniería Bioquímica participó de la Feria Interactiva de Educación Ambiental - Región de Valparaíso 2018, iniciativa organizada por el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente -presidido por la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri-, en conjunto con Fundación La Semilla, Fundación Jardín Botánico, y que contó la estrecha colaboración de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, por medio de la directora María Cristina Schiappacasse, quien es miembro del Consejo Consultivo de Medio Ambiente - Valparaíso.

Este evento tuvo por objetivo promover la educación ambiental entre la comunidad escolar de la región, abriendo un espacio para dar a conocer lo que escuelas, colegios y liceos están haciendo actualmente en materia de cuidado ambiental, contando con la participación de 400 estudiantes de enseñanza básica y media. Alumnos y profesores presentaron sus iniciativas realizadas en los talleres de cuidado del medio ambiente, intercambiando ideas con los asistentes y generando un espacio de encuentro en torno a la sustentabilidad y la generación de redes para un trabajo colaborativo.

Los equipos con los mejores proyectos fueron reconocidos y recibieron premios, entre ellos, una pasantía por la Escuela de Ingeniería Bioquímica. La directora de la EIB y miembro del jurado evaluador, María Cristina Schiappacasse, dio a conocer detalles sobre este premio: "Esta pasantía escolar será para producir plásticos 100% biodegradables, que es algo que hacen los microorganismos, así que esperamos tener a los ganadores en nuestra Escuela, porque van a estar muy bien recibidos ahí", señaló.

También se contó con la participación de instituciones pública y empresas, entre las que la Escuela de Ingeniería Bioquímica destacó con la presentación del stand interactivo "Conociendo los biopolímeros", en donde más de 50 jóvenes y adultos realizaron una actividad experimental para ver con sus propios ojos la generación de alginato a partir de microorganismos.  

EXITOSA PRIMERA VERSIÓN

La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, agradeció la participación de todos los asistentes, destacando la importancia de trabajar en equipo para el cuidado del medio ambiente. Además agradeció el entusiasmo de las escuelas, profesores y alumnos por querer contribuir en la transformación de un Chile más sustentable: “Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y comenzar a crear conciencia desde la escolaridad es fundamental para lograr un cambio cultural. Esta primera Feria Interactiva de Educación Ambiental es el fruto del trabajo colaborativo que hemos realizado con el Consejo Consultivo Regional, dejando en evidencia que cuando nos unimos se logran grandes cosas. Esperamos repetirla año a año”.

Héctor Nordetti, gerente de Fundación Semilla, señaló que esta primera feria fue un piloto a nivel regional que logró grandes resultados y desafíos para el próximo año: “Desde el Consejo Consultivo del Medio Ambiente queremos contribuir al desarrollo de una nueva cultura para el desarrollo ambiental en la región y este piloto nos dejó sorprendidos con las diversas iniciativas  que las escuelas están desarrollando ya sea en el ámbito energético, cultural,  de transformación de materia orgánica y residuos”.

Por su parte Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico Nacional señaló el compromiso de la institución para apoyar diversas iniciativas en pos del cuidado del medio ambiente: “Para el Jardín Botánico Nacional es un orgullo  ser el centro de operaciones de este nuevo impulso que se le está dando a la educación ambiental. Queremos ser el polo medioambiental para acoger a todas las organizaciones que estén trabajando en por el cuidado del medio ambiente ya sea en  temas de reciclaje, educación ambiental e innovación”.

La actividad contó la participación de 12 colegios que cuentan con certificación ambiental, entre ellos el Colegio El Sauce de Los Andes, Colegio Panquehue de Panquehue, el Centro Capacitación Laboral Agustín Turner de Valparaíso, Colegio Agrícola Salesianos de Catemu, Escuela La Peña de Nogales, Colegio Santa Isabel de El Melón,  Colegio Nuestro Mundo de Quillota, Escuela Rapa Nui de Viña del Mar,  Escuela Básica República del Paraguay  de Valparaíso, Colegio Valle del Aconcagua de Quillota, Escuela Ministro Zenteno de Viña del Mar y del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Fredes de Valparaíso, además de otros colegios visitantes.

 

 Ver Galería de Fotos de Facebook

 

Galería de imágenes

DSC502
Copia de DSC0005
Copia de DSC0034

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB