EIB participa en Centro de Excelencia e Innovación CIRIC

EIB participa en Centro de Excelencia e Innovación CIRIC

Con la finalidad de crear nuevos polos de investigación y desarrollar nuevas y mejores tecnologías, se creó el nuevo Centro de Excelencia Ciric, en asociación de Inria, Francia, y nueve universidades del país. El pasado 20 de junio, Ciric fue presentado en la Región de Valparaíso en una ceremonia que contó con la presencia del Director General de INRIA, Michel Cosnard; el intendente Raúl Celis y los rectores de las tres universidades del Consejo de Rectores de la región asociadas al organismo: Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso; y José Rodríguez, de la Universidad Federico Santa María. “Chile y Francia tienen una gran tradición de cooperación en diferentes ámbitos, que se concreta y se refleja hoy en el área científica con el lanzamiento del programa Ciric”, señaló Michel Cosnard.

Ciric es un proyecto del centro de investigación y transferencia francés INRIA, con nueve universidades chilenas co-ejecutoras, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad Diego Portales, presentado al concurso Innova Chile Corfo para crear un nuevo Centro de Excelencia en Chile dedicado a investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación “La experiencia reciente en países de tamaño exitosos en materia económica muestran que crecer de manera sotenida, un país necesita aumentar la competitividad de su sector productivo, siendo condiciones necesarias para ello el fortalecimiento del ecosistema de la innovación y el desarrollo de estrategias de competitividad empresariales que incorporen la innovación como herramienta diferenciadora. El Ministerio de Economía ha definido como parte de esa estrategia de desarrollo del país, convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de la región”, sostuvo el Subdirector de Innovación Competitiva de CORFO, Thierry de Saint Pierre.

Este centro formará ingenieros de transferencia, capaces  de interactuar entre el mundo de la investigación y el mundo de los negocios, implementará programas de formación continua y de actualización para los socios industriales y programas de investigación de proyectos científicos para los investigadores “Crear en Chile un centro de excelencia y plataforma de transferencia para investigar e innovar en las tecnologías de la información y comunicación, es un salto cualitativo importante. Poner las ciencias de la computación y el modelamiento matemático para desarrollar investigación aplicada y formar expertos en desarrollo de prototipos industriales de software, procurando transferencias tecnológicas en áreas que agreguen valor a la economía nacional y que aumenten la competitividad del país, es sin duda un salto adelante. Es la forma como se estrechan las bases del conocimiento y el avance científico y es también la forma como Chile, al poseer un potencial en estas materias, se instala como un polo de desarrollo en nuestra región”, señaló Raúl Celis, Intendente de la Región de Valparaíso.  

El centro tiene tres principales áreas de desarrollo de proyectos, Internet y telecomunicaciones, servicios conectividad, seguridad y diseño de redes que provean una mejor infraestructura para la próxima generación de internet y de comunicación en general. Manejo y visualización de grandes volúmenes de información; Energía Híbrida, Modelamiento, control y optimización de energías renovables. Su integración y operación en el sistema interconectado nacional, incluyendo diseño e incentivos de mercado; Administración de recursos naturales, Desarrollo de productos TIC para la administración de recursos naturales sustentables, modelando fenómenos de manera confiable, incluyendo el control y la optimización del sistema completo. Precisamente en esta última área donde la EIB es parte del proyecto de investigación compuesto por la Dra. Irene Martínez, el Dr. Gonzalo Ruiz, Profesores de la Escuela, Andrés Donoso y Lea Cabrol, Investigadores Postdoctorales , Javier Orrego y Gustavo Vargas, Estudiantes de Magíster  de la EIB.

“Ciric será instalado inicialmente en Santiago y buscamos crear una antena en Valparaíso con las tres universidades locales. La idea es copiar el modelo que tienen en Francia porque en Francias son una institución bastante regionalizada, y la idea es que estas antenas estén más próximas a las industrias locales para tener acceso a las necesidades reales”, comentó el Dr. Gonzalo Ruiz, profesor de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. El proyecto  que contempla una duración de diez años, cuenta con un financiamiento que supera los 20 millones de dólares. De ellos, la mitad es aportada por Innova y el resto por INRIA y los coejecutores, cuya contribución consiste principalmente en infraestructura e investigadores de primer nivel.

 

 

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

 

 

Galería de imágenes

c2
c1
c3
c4
c5
c6
c7

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB