EIB presenta nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica

EIB presenta nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica

La actividad se desarrolló en el Aula Mayor del IBC y contó con una masiva participación de los estudiantes de la carrera y sus profesores.

La Escuela de Ingeniería Bioquímica llevó a cabo el pasado miércoles 20 de junio, la presentación del nuevo plan de estudios para la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica (ICB), la cual pasará a ser revisada y aprobada por distintas instancias de la Universidad.

Entre los cambios anunciados, se encuentra la modificación del primer semestre de la malla curricular, en donde ahora habrá cuatro ramos de Fundamentos (de Matemáticas, Física, Química y Bioquímica), con el objetivo de preparar a los alumnos para el segundo semestre, en donde tendrán asignaturas como Introducción a la Ingeniería Bioquímica y Cálculo Diferencial Integral.

Otra modificación importante consiste en que ahora los estudiantes obtendrán la Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería una vez terminado el octavo semestre de su malla curricular, con lo cual podrán optar a realizar estudios de postgrado. Siguiendo esta línea, se simplificó el paso del estudiante de ICB al Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, impartido por la EIB, que hoy en día tiene una extensión de dos años para ex alumnos ICB, y con las modificaciones, significaría sólo un semestre adicional a su carrera, en donde cursarían sólo tres asignaturas y realizarán la continuación del proyecto de tesis iniciado en pregrado.

Entre otros cambios, se encuentra la modificación de algunos ramos, la incorporación de cuatro cursos de inglés, y para la realización del proyecto de título ya no habrá que escoger una modalidad, de investigación o proyecto, sino que todos los alumnos llevarán a cabo ambas modalidades por igual.

El presidente del Centro de Alumnos de ICB, José Javier Morales, valoró positivamente las modificaciones, destacando con mayor énfasis la incorporación de los ramos de nivelación para primer semestre y la nueva transición al Magíster: “Nosotros teníamos que esperar cerca de tres años para saber qué hacía un ingeniero civil bioquímico. Es bueno que sepan en primer año a lo que vienen. Por otra parte, es importante el tema del inglés. No teníamos ningún ramo, y en la carrera nos hacían leer textos en inglés, y quizás no todos vienen con la misma preparación. Por último, con estos cambios se espera que la carrera termine en los seis años, y que no se extienda a un séptimo año para hacer la memoria”, expresó José Javier.

En efecto, el presidente del CAA comentó que muchos de los cambios que se hicieron tienen que ver con los temas que se hablaron en una jornada realizada en agosto de 2014, en donde alumnos de ICB autoevaluaron la carrera. “En esa oportunidad salió el tema de los ramos de primero, y también el tema del inglés; de forma que los cambios realizados concuerdan con lo que se habló por parte de los alumnos, con lo que ellos esperaban”, agregó.

La presentación del nuevo plan de estudios tuvo una excelente acogida de parte de los estudiantes, quienes realizaron consultas sobre el proceso de cambio de malla y positivos comentarios sobre las nuevas modificaciones.

Para la entrada en vigencia de este nuevo plan de estudios, debe ser aprobado por el Consejo de Escuela, luego por el Consejo de la Facultad de Ingeniería, y finalmente por la Vicerrectoría Académica de la Universidad.

 

Galería de imágenes

mallaicb2
DSC0091 copia
DSC0102 copia
DSC0095 copia
DSC0097 copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB