EIB presente en jornadas de Biotecnología y Bioprocesos en Brasil

EIB  presente en jornadas de Biotecnología y Bioprocesos en Brasil

Andrés Illanes, Profesor de la EIB, durante los días 28 y 29 de julio participó como conferencista en el Second International Workshop PPGEQ/UFSCar “Advances in Industrial Biotechnology”, taller a nivel mundial relacionado con la temática de la Biocatálisis, que organiza la Universidad Federal de San Carlos, Brasil.

En la ocasión el profesor Illanes dictó la conferencia “Industrial Perspectives of Enzyme Biocatalysis”, señalando que fue una muy buena experiencia, ya que en él se congregaron especialistas mundiales en el tema como: John M. Woodley (DTU, Dinamarca), Michael R. Ladisch (Purdue University, USA), Muhammad Al-Rubeay (University College Dublin, Irlanda), María Isabel Rocha (UMinho, Portugal) y Enrique Galindo (UNAM, México). “Son investiadores de nivel mundial y en torno a las conferencias se reunió más de un centenar de investigadores y estudiantes de Doctorado”.

Este taller estuvo asociado al XIX Simposio Nacional de Bioprocesos (SINAFERM), que en esta oportunidad tuvo lugar en Foz de Iguazú desde el 30 de julio al 02 de agosto, donde nuestra Escuela de Ingeniería Bioquímica tuvo una activa participación a través de la investigadora postdoctoral, Cecilia Guerrero con su trabajo: “Enzymatic synthesis of Lactulose using cross-linked aggregates (CLEAS) of β-Galactosidase from Aspergillus oryzae” y la alumna del Programa de Doctorado, Paulina Urrutia con “Development of a highly stable Biocatalyst of Bacillus circulans β-Galactosidase Immbilized in Chitosan Particles”.

Asimismo, Paulina Urrutia presentó la conferencia “Evolution in the industrial applications of immobilized enzymes in the last 40 years”. de su autoría y la del profesor Illanes.“Para Paulina, fue una experiencia muy enriquecedora al permitirle hablar con propiedad sobre un tema que domina ante un público especializado, lo que es sin duda muy meritorio para una persona que está concluyendo su programa de doctorado, señaló el profesor Illanes.

Tras analizar su estadía en la potencia sudamericana que es Brasil,   Illanes nos cuenta que quedó admirado del desarrollo que está teniendo Brasil en biotecnología y su proyección industrial, especialmente en el tema de biocombustibles donde están apuntando a ser líderes mundiales en el tema. “Tienen muchos recursos y es impresionante lo que están haciendo. La Universidad de San Carlos, sin ser la más grande en el estado de Sao Paulo, tiene una infraestructura de primer nivel. Muy buenos estudiantes, muy buen equipamiento y un gran desarrollo en el área de los bioprocesos”.

La invitación a participar como conferencista en el Workshop y en la versión XIX del SINAFERM surgió el año 2012 tras la participación del profesor Illanes en el Congreso Brasilero de Ingeniería Química en Buzios. “Allí estuve con la Profesora Raquel Giordano, con la que tenemos mucho contacto; luego de mi conferencia me dejó invitado y en noviembre recibí la invitación formal”.

Respecto a cómo ve a la Escuela en relación a las investigaciones que realizan nuestros docentes y alumnos, “Creo que en el área de biocatálisis Lorena Wilson y yo somos personas reconocibles, no sé si a nivel mundial pero con certeza en Latinoamérica donde nuestro grupo es uno de los más consolidados”.

Además, en nuestra área tenemos cinco investigadores jóvenes que son de primera línea y que potencian el trabajo en biocatálisis. Se trata de la profesora Dra. Zaida Cabrera, la Dra. Claudia Bernal (Postdoc), la Dra. Cecilia Guerrero (Postdoc), el Dr. Carlos Vera (Postdoc- UCV) y la alumna Paulina Urrutia.

Finalizó explicando que este Congreso tiene mucha historia, pues ya es su 19 versión y funciona junto con el SHEB (Simposio de Hidrólisis Enzimática de Biomasa) este último vinculado al tema de biocombustibles a partir de biomasa. “En la década de los 80 el SHEB era muy importante. Participé en dos de ellos como invitado en temas de Degradación de Celulosas, Hidrólisis Enzimáticas de Biomasa y con el correr de los años se incorporó al SINAFERM. Lo interesante de todo esto que no se trata de un Congreso de Biotecnología, sino más específicamente es un Congreso de Bioprocesos que es exactamente lo que nosotros hacemos; por eso que es tan importante. Hay muy pocos en el mundo que estén orientados específicamente a Bioprocesos”.

Galería de imágenes

andres illanes web
paulina urrutia 1web
paulina urrutia web

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB