EIB presente en la jornada "Innovando en la Docencia Universitaria PUCV" 2015

EIB presente en la jornada "Innovando en la Docencia Universitaria PUCV" 2015

Académicos pertenecientes a cerca de 30 unidades académicas presentaron a los visitantes sus proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia 2012-2014, en el patio de Casa Central.

En 2013, las profesoras Andrea Ruiz y María Cristina Schiappacasse concursaron al fondo de Mejoramiento e Innovación de la Docencia que entrega la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, siendo aprobado el proyecto “Diseño de una estrategia de aprendizaje activa para el tratamiento físico-químico de aguas residuales”, en donde se diseñó una práctica de laboratorio para la asignatura IEB 453 – Laboratorio de Ingeniería Ambiental, la cual fue evaluada como estrategia de aprendizaje en una prueba piloto en la que participaron alumnos de este laboratorio.

Para dar a conocer éste y otros proyectos gestados por académicos PUCV, la Unidad de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizó la jornada “Innovando en la Docencia Universitaria PUCV 2015”, llevada a cabo este jueves 19 de marzo, en el patio de la Casa Central PUCV.

En representación del proyecto de la EIB, la profesora María Cristina Schiappacasse expuso en el patio de Casa Central, junto a las iniciativas de otras unidades académicas: “Este plan se implementó durante el primer semestre de 2014, para estudiantes de cuarto año de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos. En esa ocasión los alumnos se basaron en un equipo industrial, y tuvieron que diseñar y construir un equipo completo a escala, con todas sus piezas. Este año se está volviendo a aplicar en la asignatura de Laboratorio de Ingeniería Ambiental, como una actividad permanente”, agregó.

Sobre el proyecto

El fundamento del proyecto se basa en que las prácticas de tratamiento físico-químicos que se realizan en la asignatura Laboratorio de Ingeniería Ambiental están muy limitadas por el equipamiento que estaba disponible, requiriéndose de prototipos a escala laboratorio de equipos utilizados a escala industrial que simularan las condiciones reales de proceso. Así se propuso el diseño, construcción e implementación de un equipo continuo de coagulación, floculación y sedimentación a escala laboratorio, similar a un equipo utilizado a escala industrial, que permita a los alumnos evaluar el efecto de diferentes variables operacionales.

Esta práctica entrega a los estudiantes una mirada más real de los procesos que se utilizan actualmente en ingeniería ambiental, además de contar con una herramienta que hará más eficiente el logro de los objetivos de aprendizaje esperados de la asignatura.

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