EIB realizó el rediseño curricular de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos

EIB realizó el rediseño curricular de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos

El rediseño del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos consideró una serie de aspectos técnicos, la opinión de distintos actores y un análisis interno, con el fin de mejorar el plan actualmente vigente. 

Dentro de las modificaciones destaca la adecuación de la definición de créditos al Sistema de Créditos Transferibles emanado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). El segundo aspecto recogió el punto de vista, a través de encuestas, de cerca de 100 exalumnos, y empleadores, opiniones de los miembros del Consejo Asesor Empresarial de la Escuela (CAE) y la apreciación de los alumnos que actualmente cursan la carrera.

De esta forma, la EIB tomó como base el plan de mejoras de la acreditación actualmente vigente y un análisis de la malla actual en cuanto a pre requisitos y asignaturas de alta tasa de reprobacion.

El trabajo desarrollado incluyó la revisión de todas las asignaturas, sus creditajes y contenidos, lo que llevó a que la versión final considera fusiones de ciertas asignaturas, la creación de otras, y la adecuación y redistribución de contenidos.

Dentro de los principales cambios realizados destaca la creación de una asignatura de seguridad industrial, y la consideración de temas de higiene, legislación laboral, y de gestión y evaluación de proyectos. Por otra parte se incluyó formalmente una asignatura de comunicación en ingeniería al inicio de la carrera; y una serie de asignaturas de especialidad se diseñaron de forma teórico-práctico, de manera de integrar de mejor forma el conocimiento y las competencias adquiridas.

Desde el punto de vista del aprendizaje del idioma ingles, se reemlazaron las dos asignaturas actuales por las cuatro asignaturas establecidas en el plan institucional para todas sus carreras.

El nuevo plan de estudio ha visto minimizado de manera importante los pre requisitos considerados en la malla curricular, de manera de dar mayor flexibilidad al avance de los alumnos. 

Finalmente, destaca la creación de una segunda práctica profesional al finalizar el segundo semestre de la carrera, la cual tiene por objetivo que el estudiante entre en contacto con trabajadores no calificados, como una primera aproximación al mundo laboral.

El nuevo Plan de Estudios ya completamente rediseñado, actualmente se encuentra en las fases finales de tramitación en las instancias universitarias y se espera que entre en vigor en marzo de 2018.

 

Galería de imágenes

DSC0014
DSC326
DSC325

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB