Emprendimiento joven en la EIB

Emprendimiento joven en la EIB

Brittany Paredes es estudiante de primer año de Ingeniería Civil Bioquímica y desde los 16 años ha demostrado tener un espíritu emprendedor al llevar a cabo distintos proyectos que buscan dar soluciones innovadoras a las problemáticas que observa en su entorno. 

La joven proveniente de Caldera, Región de Atacama, fue incentivada por un profesor del Liceo Blanco Encalada, quién la motivó a ella y a una compañera a realizar un proyecto para participar en el Water Junior Prize, concurso que se celebra en Estocolmo, Suecia, y que premia anualmente a las iniciativas más innovadoras provenientes de jóvenes, para dar soluciones a problemáticas del agua en todo el mundo. 

Las alumnas llevaron a cabo un proyecto de experimentación de un año, en donde hicieron un atrapa niebla para definir cuánta agua se podía captar de la niebla y, luego,  optimizar esa agua y crear una zona de bebedero para poder abastecer a las comunidades aledañas, quienes sólo reciben a través de camiones aljibes que visitan esporádicamente el lugar.

Realizaron la instalación en la quebrada de Lo Hormigo, en Caldera, y los resultados se vieron inmediatamente. “Además de la captura de agua, notamos que empezó a haber más vegetación, y luego, mayor biodiversidad; sólo por la captura de agua”, señala Brittany.

WATER JUNIOR PRIZE EN ESTOCOLMO

Las alumnas enviaron el proyecto al concurso internacional, y resultaron ser uno de los tres grupos seleccionados de todo Chile. El siguiente paso era presentar su propuesta ante un jurado de 12 evaluadores, mediante una videoconferencia, en donde la joven asegura que “los jueces quedaron encantados por el proyecto, sobre todo por la doble funcionalidad, ya que también consideraba un ciclo de charlas para niños, en donde se transmitía el conocimiento adquirido”. 

La resolución del ganador se realizó en Santiago, y ellas resultaron ser las ganadoras a nivel nacional. El siguiente desafío sería presentar la iniciativa en Estocolmo. “Fue una semana muy loca, conocimos niños de los 30 países concursantes, tuvimos muchos seminarios, presentaciones, salidas y charlas. Fue una experiencia inolvidable, y yo creo que fue lo que más me sirvió para definir lo que quería estudiar”.

EMPRENDIMIENTO JOVEN

Brittany tiene ideas de emprendimiento desde los 16 años, y así fue como llegó a una feria vocacional del Makerspace Atacama de la PUCV, en donde la ayudaron a potenciar sus proyectos a través de diferentes instancias: “Asistí a seminarios, conocí personas de diferentes emprendimientos. Chrysalis me ayudó a canalizar todas las ideas que tenía y así conocí a muchos jóvenes que eran como yo. Luego me integré al programa de emprendimiento Wilca Tech, que ha realizado giras por Santiago y Valparaíso, en busca de inversionistas”, explica la estudiante. 

En el Makerspace Atacama trabajó en su emprendimiento el cual se trata de la utilización de una macroalga presente en las costas de Caldera: “La lechuga de mar, Ulva lactuca, crece a lo largo de gran parte de la costa chilena, y presenta más aminoácidos que el cochayuyo y el luche, por lo tanto es una excelente fuente proteica, en la medida que se pueda aprovechar”, explica Brittany. Sin embargo, ella señala que necesita de más conocimientos y de una infraestructura más compleja para realizar los estudios de esta alga. Fue así como llegó a la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Este año Brittany Paredes ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica y trabajó  en el Laboratorio de Microalgas bajo la orientación de la profesora Paola Poirrier y con la ayuda del estudiante de Magíster EIB, Claudio Padilla, con el objetivo de aprender métodos de cultivo. Paralelamente, fue participante del proyecto “Ingeniería Circular”, iniciativa pionera en la Universidad que incentivó a estudiantes de diferentes carreras de ingeniería, a formular proyectos concordantes con el concepto de economía circula, en donde resultó ser parte de uno de los proyectos ganadores. 

 

Galería de imágenes

DSC327
premiacion junior del agua
DSC328

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB