Erwin Caro dio a conocer su experiencia de emprendimiento en el Ciclo de Seminarios Alumni EIB

Erwin Caro dio a conocer su experiencia de emprendimiento en el Ciclo de Seminarios Alumni EIB

A lo largo de su carrera, el ingeniero de ejecución en bioprocesos de la EIB ha iniciado empresas de diverso ámbito, experiencia que compartió con los asistentes del seminario. 

El miércoles 26 de agosto, el ingeniero de ejecución en bioprocesos, Erwin Caro, visitó la EIB en el contexto del Ciclo de Seminarios Alumni EIB 2015. Durante sus primeros años de trabajo, luego de haber salido de la universidad, había ex compañeros que lo llamaban para consultarle sobre cómo resolver determinados procesos, a lo que él respondía con las soluciones posibles: “Me llamaron varios compañeros en un plazo de dos años, y se me prendió una chispa, y hablé con un par de amigos (ex compañeros de IEB), y les conté mi idea de formar una empresa de consultoría de ingeniería de bioprocesos”. Erwin acudió a sus amigos, principalmente porque no quería hacerlo solo, y también, porque necesitaba tiempo para seguir en su trabajo; y así fue como empezaron con una compañía limitada.

A continuación dio a conocer sus experiencias y aprendizajes luego de haber iniciado tres empresas diferentes: “Al tercer año de una empresa recién se puede olfatear si es que tiene alguna estabilidad, si es que los números andan bien. En el quinto año uno sabe si es que la empresa va a lograr vivir o no”. 

De esa forma decidió crear una nueva empresa, siendo mucho más ordenado que antes, y con una nueva visión: “Recién al quinto año íbamos a hacer el primer retiro de utilidades, por lo tanto, todo lo que se logre acumular, va a ser para el desarrollo de obras y para el crecimiento de la empresa. Y por ejemplo, yo salía a terreno a cada uno de los proyectos que estábamos ejecutando”, explicó.

“Cuando uno es una empresa nueva, sin un nombre conocido, la única forma de entrar al mercado es ofreciendo los precios más bajos. Así fue como entramos a la competencia, con porcentajes de utilidad muy bajos, pero los proyectos tenían que estar muy bien ejecutados”, agregó. “Primero trabajamos con clientes pequeños, y después llegaron clientes más grandes. Siendo más conocidos, aumentamos los márgenes de utilidad”.

La empresa que actualmente maneja, Incosan Ltda., ofrece servicios de construcción, ingeniería y montaje, “todo junto, en un solo paquete”, lo cual resulta ser más cómodo para los clientes.

“A veces dicen: para ser emprendedor, es algo con lo que se nace desde la cuna; pero cuando yo cuando salí de acá, no tenía idea que iba a emprender, para nada. Llega un momento en el cual a uno algo le gatilla el emprendimiento, y yo ahora yo no me veo en otra forma que no sea emprendiendo”, aclara Erwin. “Si tienen una idea, no  importa en el mercado que sea, desarrollen esa idea y asesórense bien; porque en el escenario actual de nuestro país es muy fácil crear una empresa, es mucho más sencillo que antes, y los capitales pueden llegar de forma externa”, señaló.

Los asistentes consultaron al expositor sobre cursos de capacitación en el área de negocios; sobre cómo ha sido aquello de su participación en terreno en cada proyecto ejecutado; y sobre el mercado de competencia en el rubro, entre otras materias.

Galería de imágenes

erwin2
DSC0009 copia
DSC0031 copia
DSC0025 copia
DSC0033 copia
DSC0018 copia2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB