Escuela de Ingeniería Bioquímica en unión a Gobierno Regional de Valparaíso realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales

Escuela de Ingeniería Bioquímica en unión a Gobierno Regional de Valparaíso realizan visita a Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Rurales

Desde hace algunos años la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) han mantenido estrechos vínculos, que han permitido generar importantes lazos y que llevarán a la firma de un acuerdo de cooperación en el corto plazo. Es precisamente en este marco donde se han realizado una serie de actividades académicas relacionadas con plantas de tratamiento de aguas servidas rurales como proyecto de título, exámenes de asignaturas, prácticas profesionales, etc, en las que han participado nuestros alumnos de Ingeniería Civil Bioquímica como de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos. “En este marco de cooperación nuestro interés como Escuela es dar oportunidades a nuestros alumnos de complementar su formación profesional con actividades prácticas en terreno que les permitan aplicar sus conocimientos y ampliar su visión de los bioprocesos en Chile y  de su futuro desempeño profesional”, señaló M. Cristina Schiappacasse Directora de la EIB. 

Durante el mes junio los alumnos de Ingeniería Civil Bioquímica de primer año que cursan la asignatura ICB 120 Fundamentos de Ingeniería Bioquímica del nuevo plan de estudios tuvieron la posibilidad de ser parte de una actividad conjunta del GORE y la EIB dentro del módulo “Bioprocesos en Chile”. 

En primer lugar,  el 7 de junio el GORE realizó una charla dictada por Ricardo Rivadeneira y Elizabeth Reyes (Ingeniería Ejecución en Bioprocesos de la Escuela)  en el marco del Programa de Saneamiento Sanitario Rural, cuyo objetivo fue explicarles el rol del GORE con las Asociaciones de Agua Potable Rural (APR) que manejan en cada una de sus comunidades rurales la potabilización del agua y el tratamiento del agua servida. La presentación también dio cuenta de la  situación de escasez de agua que existen en algunas zonas rurales y como se ha abordado esta situación.

En segundo lugar, el 14 de junio se realizaron visitas a seis plantas de tratamiento de aguas servidas rurales: El Algarrobal, Cerrillos, La Ñipa, Valle los Olmos, Pedegua, y Artificio, repartidas entre las zonas de San Felipe, Catemu y Petorca. La actividad estuvo organizada por las profesoras de la asignatura Paola Poirrier, Andrea Ruiz, M. Cristina Schiappacasse y Lorena Wilson y del GORE por Ricardo Rivadeneira y Elizabeth Reyes. Los alumnos fueron recibidos por al menos un representante de las APR y el operador de la planta de tratamiento, donde realizaron una serie de consultas con el fin de conocer el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

Esta unión entre universidad y entidades del Gobierno permiten acercar a los alumnos aún más a la realidad que hoy se vive en el país, y asimismo genera un lazo entre la educación y el sector productivo, creando desafíos y posibilidades para los futuros profesionales de nuestra Escuela.

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Algarrobal2
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