Escuela de Ingeniería Bioquímica inaugura el Año Académico 2015

Escuela de Ingeniería Bioquímica inaugura el Año Académico 2015

La ceremonia se realizó el pasado viernes 10 de abril en el Aula Mayor del IBC, y contó con la clase magistral del primer titulado de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, el profesor Guillermo Schaffeld. 

La Escuela de Ingeniería Bioquímica dio inicio a su Año Académico 2015, celebrando el inicio de un nuevo ciclo académico con la conferencia de quien realizó clases e investigación por más de 10 años en la EIB, y además, con una instancia para recordar la memoria de uno de los profesores fundadores de la Escuela. Para la ocasión se contó con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, el Secretario de la Facultad de Ingeniería, Luis López, la directora de la EIB, Dra. Paola Poirrier, académicos, funcionarios y estudiantes de la escuela.

La directora de la EIB, Paola Poirrier, fue la primera en dirigirse a los asistentes, en donde manifestó la importancia de reunirse anualmente como Escuela, destacando el logro del año pasado de la entrega del edificio de la EIB: “La llegada de esta nueva casa ha traído nuevos desafíos, y el de este año, es contar con nuestra nueva casa completamente operativa. Estamos orgullosos de haber iniciado el año con los nuevos laboratorios de docencia instalados, y también estamos felices porque se han incorporado a la escuela nuevos profesores, profesionales, administrativos y auxiliares. La familia ha crecido y seguimos trabajando; la tarea es grande, pero reconfortante”, aseguró la directora. 

Homenaje 

Luego se dedicó un momento para realizar un homenaje póstumo a uno de los fundadores de la EIB, don Andrés Raffo Razeto, fallecido en diciembre del año pasado. Fue el turno del profesor Fernando Acevedo, quien dedicó unas palabras para recordar su trayectoria y la aventura de crear la nueva carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, hacia fines de los años 60. También destacó su profesionalismo y sus años de amistad: “Resulta difícil sintetizar en pocas palabras la personalidad y trayectoria de Andrés. Se podría recurrir a términos tales como brillante, sobresaliente, decisiva, pero en esta oportunidad prefiero quedarme con un solo concepto que reune y supera a los demás: Andrés fue un hombre bueno. Gracias Andrés por toda tu entrega y por tu decuisiva participación en la creación y consolidación de nuestra Escuela”, expresó el profesor Acevedo, ante los asistentes, entre ellos, miembros de su familia, además de profesores y ex alumnos de la Escuela de Ingeniería Química PUCV. Posteriormente se le entregó un reconocimiento a su señora, Matilde Malsanti, y a su hermano, Leonardo Raffo, junto a dos de sus hijas, quienes agradecieron el homenaje. 

Guillermo Schaffeld: “Los ingenieros y sus desafíos”

A continuación fue el turno de la clase magistral del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y ex profesor de la EIB, Guillermo Schaffeld, quien se dirigió a los estudiantes y académicos de la Escuela para discutir sobre los desafíos de los ingenieros en la sociedad contemporánea, y en particular, del rol de los ingenieros bioquímicos y de bioprocesos en los cambios que demanda la actualidad, en rubros como el de medioambiente, alimentación, farmacéutica, entre otros.

“Un ingeniero busca dar soluciones prácticas en forma económica y ambientalmente sostenible”, agregando que sus decisiones traen consecuencias en la vida de las personas y del medio ambiente. “Por lo tanto, esas decisiones no se toman sólo en base de principios científicos y técnicos, también se consideran aspectos éticos”, aseguró. 

También se refirió a las múltiples competencias que los ingenieros deben manejar, entre ellas, el trabajo en equipo y ciertas habilidades comunicacionales: “Los ingenieros deben tener una nueva herramienta en su mochila de competencias –porque ya no basta con una caja– es la del emprendimiento y la innovación; si bien en algunos es innata, es enseñable y se puede aprehender”, aseguró Schaffeld.

Sobre los equipos multidisciplinarios, señaló: “Los ingenieros deben aprender a trabajar con ingenieros de otras especialidades y con profesionales de otras áreas, en donde tienen que dejar las diferencias personales de lado y combinar sus talentos, perspectivas e ideas para alcanzar el objetivo”. 

“Pensar como ingenieros consiste en entrenarnos para adquirir una actitud para realizar procesos metódicos orientados a alcanzar soluciones, es examinar la situación desde diferentes ángulos y perspectivas, considerando lo bueno, lo malo y lo inadecuado de cualquier idea, problema, situación, producto, proyecto o proceso. Es pensar creativamente, tanto cualitativamente como cuantitativamente,  para descubrir formas pertinentes de alcanzar una solución, resolver un problema o prevenir que algo se convierta en un problema”, señaló el profesor. 

Por último, se dirigió a los estudiantes asistentes: “Tengan ustedes presente que esta carrera no es algo que sólo calza con sus intereses y habilidades, sino que es una carrera con la cual tendrán muchas retribuciones y satisfacciones a lo largo de su vida”, agradeciendo la atención de todos los presentes. Para finalizar, le profesor recibió un reconocimiento por parte de la directora de la EIB. 

Galería de imágenes

DSC0154 copia 22
DSC0088 copia2
DSC0115 copia3
DSC0120 copia
DSC0147 copia
DSC0110 copia
DSC0154 copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB