Este sábado comienza la VI Liga Chilena de Debate en la EIB

Este sábado comienza la VI Liga Chilena de Debate en la EIB

La sexta versión de la Liga Chilena de Debate es una instancia que reúne anualmente a las principales sociedades de debate universitarias, en un torneo de alto nivel competitivo, y que es organizada por la Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV, con el patrocinio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Javier Bravo, estudiante de ICB, será parte de esta actividad y destaca como el único integrante de la Sociedad que pertenece a una carrera de ingeniería.

Los torneos de debate son encuentros de carácter competitivo que apuntan al fomento y desarrollo del pensamiento crítico, la argumentación y la comunicación, en la que alumnos de diversas carreras e instituciones discuten y deliberan en torno a materias vinculadas a las políticas públicas, la moral, las ciencias y las humanidades, siendo estos discursos evaluados por personas expertas en el área de la argumentación, las que determinan finalmente quiénes son los que se consideran campeones de la disciplina.

Javier Bravo es estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica, y pertenece a la Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV, grupo en donde están constantemente participando y organizando diferentes torneos a nivel nacional. Javier es el único estudiante de la Facultad de Ingeniería en ser miembro de la Sociedad, en un equipo donde la mayoría de los integrantes pertenecen a las carreras del área de las humanidades.

 

VI LIGA CHILENA DE DEBATE

La VI Liga Chilena de Debate se realizará todos sábados de septiembre, con la gran final para el viernes 29 de septiembre, en el Auditorio y las salas de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

  • 2, 9 y 16 de septiembre: Debates Clasificatorios.
  • 23 de septiembre: Cuartos de Final y Semifinal.
  • 29 de septiembre: Gran Final.

ACTUALIZACIÓN 14/09/2017:  

  • 2, 9 y 23 de septiembre: Debates Clasificatorios.
  • 30 de septiembre: Cuartos de Final y Semifinal.
  • 6 de octubre: Gran Final.

En el torneo participarán los equipos de debate de universidades de todo Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Valparaíso (Sedes Valparaíso y Santiago), INACAP, Universidad Técnica Federico Santa María, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En los debates también se abordarán temáticas relacionadas al área de la Ingeniería Bioquímica, tales como sustentabilidad, producción limpia, medio ambiente, biotecnología, entre otras.

  • También se compromete la realización de un Taller de Expresión Oral y Argumentación que será gratuito y abierto a la comunidad, orientado a estudiantes de las carreras de ingeniería. Este taller será impartido por miembros de la Sociedad de Debate PUCV. Fecha de realización: 27 y 28 de septiembre, 17 horas, en la EIB.

 

SOCIEDAD DE DEBATE PUCV EN PERÚ

La Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV lleva diez años de trayectoria y a principios de este año participó por primera vez en una instancia internacional, en el VI Torneo de Debate Interuniversitario TORI, que tuvo lugar del 24 de febrero al 3 de marzo de 2017, en Lima, Perú; organizado anualmente por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), quienes invitaron formalmente a la PUCV.

En el torneo participaron 98 equipos de diferentes países, incluyendo Perú, Colombia, Chile, México, Venezuela y España, utilizando una modalidad de debate que consiste en homologar el formato parlamentario británico. Javier explica el procedimiento: “Primero te dan un tema a discutir, que es la moción, y con tu pareja tienes 15 minutos para crear un discurso de 7 minutos. Como se busca imitar las discusiones del parlamento británico, participan cuatro equipos, equivalentes a las cuatro cámaras, en donde dos son de gobierno (cámara alta y cámara baja de gobierno), y las otras dos son de oposición (cámara alta y cámara baja de oposición). Cada equipo es una dupla, y según su posición deben elaborar un discurso con una función especial. Por ejemplo, en la cámara alta de gobierno están el Primer Ministro y el vice Primer Ministro, a quien les corresponde comenzar el debate, definiendo conceptos importantes”. 

Javier señala que un debate es una discusión reglada, por lo tanto cada discurso tiene una función especifica, acorde a un cumplimiento de roles esencial, y es así como se va estructurando el discurso: “El elemento común es que después debes presentar tus argumentos, refutar y contraargumentar”.

En el torneo participaron dos duplas de la PUCV: Javier Bravo (ICB) y Joaquín Fernández (Derecho); Pedro López y Bastián Cáceres (Derecho), y Daniela Toledo (Ped. Lenguaje), quien tuvo el rol de jueza. Dentro de la delegación chilena, también participaron los equipos de debate de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad Santo Tomás (Sede Santiago), todos obteniendo muy buenos resultados.

Javier comenta sobre la experiencia: “Si bien no pasamos a la siguiente ronda, era nuestro primer torneo internacional, y la Sociedad PUCV apenas renace el año pasado. Nosotros nos venimos iniciando en el tema, contando con sólo un año de entrenamiento. Ahora, participando en un torneo internacional en donde demostramos tener un buen nivel, yo creo que se cumplen los objetivos". 

“Además hubo actividades, talleres, competencias de discurso y competencia de debates. Hubo un día de deportes, un cóctel con un show de talentos, y un evento que se llamaba “La noche de todas las sangres”, en donde cada país debía presentar un stand de su país, mostrando su cultura y sus productos. Nosotros llevamos terremoto, vino y pebre. Hubo muchas dinámicas en donde podías compartir con los jóvenes de otros países, generando un ambiente muy amistoso. También hubo talleres en que nos enseñaron habilidades de debate y habilidades discursivas”, señala Javier Bravo.

Javier, quien participa de grupos de debate desde el colegio, nos demuestra que las herramientas del debate pueden ser muy útiles para un ingeniero: “Invito a participar a más estudiantes de la EIB y de otras carreras de ingeniería, a probar en nuestras sesiones de entrenamiento de los días lunes, pues existen muchas instancias de debate para novatos. La Sociedad PUCV tiene las puertas abiertas y le gustaría incorporar nuevos miembros”.

 

Las fotografías corresponden a la participación de la Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV en el VI Torneo de Debate Interuniversitario TORI, PUCP, Lima, Perú, para la cual también contó con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

Galería de imágenes

unnamed6
2115026712109535657177875157959427919719860n
unnamed4
unnamed3
unnamed2
unnamed5

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB