Estudiante de ICB viaja a un curso internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de ICB viaja a un curso internacional en la Universidad Nacional Autónoma de México

El curso se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo 2015 en las instalaciones de la Unidad de Bioprocesos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Nicolás Ramos es alumno de 5to año de Ingeniería Civil Bioquímica, y en noviembre del año pasado se enteró de que en México se realizaría un curso internacional teórico-práctico sobre escalado de bioprocesos y operación de biorreactores. Inmediatamente le interesó, ya que nunca había salido fuera del país por motivos académicos, y fue así como inició sus gestiones para alcanzar el financiamiento que necesitaba.

“Me contacté con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad, luego aquí con la Escuela, y otra parte la cubrí con la empresa de mi padre, y así logré hacer el monto del curso. Lo que yo pagué por mi parte fue sólo el pasaje en avión, porque también estaba becado por la UNAM, ya que me contacté con el Dr. Mauricio Trujillo, a través del profesor Álvaro Díaz”, explica Nicolás.

El curso “Escalado de Bioprocesos y Entrenamiento en Operación de Biorreactores” consistió en un primer día de conferencias abiertas, y luego de cuatro sesiones prácticas: “El lunes tuve el privilegio de escuchar las charlas de varios doctores, entre ellos Mario Rodríguez Monroy, Fernando Orozco Sánchez, Mauricio Trujillo, la Dra. Norma Adriana Valdéz, que eran espectaculares. Después, desde el martes hasta el viernes, fueron cuatro prácticas diferentes, donde se abordó: producción de proteínas recombinantes, trabajos con células vegetales, armado y desarmado de un biofermentador, y por último, determinación de la demanda de oxígeno en un fermentador. El curso era realmente teórico un día y práctico los otros cuatro días, entonces fue una oportunidad excelente para trabajar intensivamente en laboratorios”, señala.

El joven comenta que fue una experiencia enriquecedora, ya que el curso reunió a 32 personas que provenían tanto de pregrado, postgrado y empresas de distinta índole, ya sean biotecnológicas o de manejo de residuos ambientales. “Fue un grupo espectacular, es decir, la convivencia que se dio fue muy buena, porque a pesar de que éramos sólo tres estudiantes de pregrado, la forma en que nos agruparon y en que interactuamos, fue la mejor. Aproveché de generar un montón de redes allá, y todavía nos mantenemos en contacto; de hecho, nos enviamos datos por correo y cosas así”, asegura Nicolás.

Lo que más le llamó la atención fue el trabajo con células vegetales y proteínas recombinantes: “Aquí en pregrado no tenemos la oportunidad de trabajar con células vegetales. Tenemos ramos de microbiología, que son sólo microorganismos, pero no células vegetales, entonces eso fue lo que más me marcó y que me impulsa a seguir trabajando”. 

Todas las actividades del curso internacional se desarrollaron en las instalaciones de la Unidad de Bioprocesos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Los laboratorios eran espectaculares, todos los equipos que tenían eran muy impresionantes; por ejemplo, columnas de burbujeo de 500 litros –que son casi de dos pisos–, estanques de mil litros, fermentadores pequeños”, comenta Nicolás.

El estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica recalca la importancia de que los alumnos se muevan para acceder a financiamiento y tener la oportunidad de asistir a cursos internacionales: “Valió mucho la pena seguir insistiendo, buscando becas y agotando los recursos”. Luego de esta experiencia, tiene ganas de volver a salir a un curso de esta índole. “Ya conseguí esto, después puedo conseguir otro, ya sabemos cómo se hace y no creo que sea tan difícil. Valoro especialmente el trabajo de la DAE, en donde el director David Letelier confió en mí para entregarme un monto de dinero, cuando yo aún no tenía ningún otro respaldo. Él fue el primero en creerme, entonces valoro mucho su aprecio y su ayuda”, comenta Nicolás.

Galería de imágenes

20150327123647 copia
2015 03 25 16.11.36
unam2
2015 03 27 12.18.07

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB