Estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica se adjudicó proyecto DREAMS de la VRIEA

Estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica se adjudicó proyecto DREAMS de la VRIEA

El Programa DREAMS ha sido creado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA-PUCV) para involucrar en investigación a estudiantes de pregrado meritorios, al interior de las Unidades Académicas. Para ello, entrega recursos para que se entrenen e inserten en grupos de investigación. 

El profesor Álvaro Díaz se contactó con el estudiante de 5to año de Ingeniería Civil Bioquímica (ICB), Felipe Urra, quien demostró su interés por ser parte de este proyecto: “El profesor me mandó información sobre el proyecto, viendo la posibilidad de postular. Luego recolectamos los documentos solicitados y postulamos”, comenta.

El proyecto DREAMS “Inserción y entrenamiento para investigar mediante la implementación de un bioproceso para producir bioplástico microbiano” fue adjudicado, y desde este semestre Felipe se integrará al Laboratorio de Cultivos Celulares: “En esta primera etapa del proceso, me insertaré a trabajar en el laboratorio para aprender cómo se trabaja en el laboratorio, porque es primera vez que entro a trabajar en Cultivos Celulares”, explica Felipe.

El profesor Álvaro Díaz, investigador responsable del proyecto, señala: “Felipe colaborará en la implementación de un bioproceso para producir y recuperar un polímero de origen microbiano con características de plástico biodegradable. Este trabajo se enmarca en un proyecto innovación grupal de profesores DIE, del cual soy responsable”.

Respecto del impacto del programa DREAMS, el profesor comenta que “tiene como objetivo involucrar a Felipe en actividades de investigación y desarrollar habilidades para generar resultados experimentales confiables que puedan ser divulgarlos adecuadamente en un congreso nacional”.

El Programa DREAMS contempla un trabajo de 10 meses en el laboratorio. “Viendo mi horario de este semestre, lo más probable es que ocupe las tardes de jueves y viernes -que tengo libre- para trabajar en el laboratorio; ya que no se trata de un trabajo de tiempo completo, sino que una extensión de lo que aprendo en las asignaturas”, explica Felipe.

Para el próximo año, el estudiante realizará unos cultivos en reactores más grandes, de forma de ir escalando el proceso. “La idea es que yo finalmente vaya a un congreso o a un seminario, a exponer los resultados del trabajo”, señala el estudiante.

Feipe comenta sobre sus expectativas para los próximos meses: “Esta es una oportunidad súper grande, y lo quiero tomar como una experiencia para crecer como profesional, adquirir competencias y sacarle el máximo provecho posible; porque hasta ahora he estado sólo dedicado a pasar los ramos, entonces es un plus hacer algo un poco fuera de lo habitual”.

Galería de imágenes

urra

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB