Estudiante española llega a la EIB a realizar su tesis de magíster

Estudiante española llega a la EIB a realizar su tesis de magíster

Desde Málaga, España, la Licenciada en Ingeniería Química Yadira Rodríguez viene a Chile con el objetivo de realizar su tesis de magíster, durante un periodo de seis meses. 

La estudiante ha vivido en diferentes países de Europa, como República Checa, Bélgica, Holanda y Lisboa, además de diferentes ciudades dentro de España. Allí ha trabajado en lugares como el Centro de Investigación en Ambiente y Sustentabilidad (CENSE) de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal, además de algunas estadías en empresas relacionadas con el análisis de agua para el consumo humano, el diseño de plantas de biogás para el tratamiento de residuos agrícolas, entre otras. Yadira comenta que es la primera vez que cruza el Atlántico, y que su llegada a la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV se debe a las buenas referencias que tenía del grupo de investigación de Valparaíso.

Actualmente se encuentra cursando el Magíster Internacional en Tecnología e Ingeniería Ambiental (International Master of Science in Environmental Technology and Engineering – IMETE), coordinado conjuntamente por las universidades europeas UNESCO-IHE (Institute for Water Education), ubicada en Delft, Holanda; el Instituto Químico-Tecnológico de Praga, República Checa; y la Universidad de Gante, de Bélgica. 

Yadira explica cómo se generó el contacto con la EIB: “En el master nos ofrecieron una lista con una serie de temáticas, muchas de las cuales estaban coordinadas por esas tres universidades europeas, pero había otras que eran de socios del consorcio de universidades. Concretamente fue a través de la Universidad de Praga donde tenían como contacto al profesor Gonzalo Ruiz, además de las buenas referencias que yo tenía de antes del grupo de investigación”.

Investigación 

El glicerol es un residuo que se genera en grandes cantidades durante el proceso de fabricación del biodiésel. Por estos días, es una preocupación primaria darle salida a este subproducto, debido al impacto económico y medioambiental que provoca en la biorrefinería industrial. “Actualmente, la producción de glicerol está muy por encima de la demanda, entonces es primordial buscar una alternativa, y una de ellas es la generación de hidrógeno”. Para esto, se aplica el proceso de la fermentación oscura, el cual permite obtener hidrógeno a partir de residuos orgánicos, en este caso del glicerol. “El hidrógeno es un combustible muy limpio, porque al combustionar sólo produce agua, no produce gases de efecto invernadero”, agrega. 

El objetivo de Yadira Rodríguez consiste en evaluar diferentes posibilidades de postratamiento a un afluente que contiene alta cantidad de ácidos grasos, generados durante la fermentación oscura del glicerol. “La idea es obtener una forma de aumentar el rendimiento energético del proceso global, ya sea tratándolo mediante fotofermentación con bacterias fotosintéticas y produciendo hidrógeno, o bien, mediante la coproducción de metano, a través de la digestión anaerobia”, explica Yadira. 

Esta investigación se enmarca en el Proyecto GRAIL (FP7), programa europeo orientado, entre otros lineamientos, al aprovechamiento de la biorrefinería del glicerol, para la obtención de productos de alta calidad y valor industrial, en este caso, la producción de biocombustibles. 

Para este trabajo, su guía en el laboratorio será la investigadora EIB, Estela Tapia, quien ya ha trabajado en esta área con anterioridad, además de la supervisión del profesor Gonzalo Ruiz. 

La española comenta sobre sus expectativas para estos próximos meses: “Llevo dos semanas aquí y las impresiones que tengo de la EIB son muy buenas, la gente me ha recibido muy bien en el grupo y estoy muy contenta de poder estar aquí. Lo único que espero es aportar lo máximo y también aprovechar la experiencia lo mejor posible”, asegura Yadira.

Galería de imágenes

DSC0011b

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB