Estudiantes del Politécnico de Torino realizan pasantía de doctorado en la EIB

Estudiantes del Politécnico de Torino realizan pasantía de doctorado en la EIB

Beatrice Mongili y Giulio Cristina, ambos estudiantes del Doctorado en Ingeniería Química del Politécnico de Torino, realizan investigaciones relacionadas al proyecto “Valpo 4 Circular Economy”, el cual es encabezado por las profesoras Carminna Ottone (PUCV - Chile) y Tonia Tommasi  (PoliTo - Italia).

El proyecto “Valpo 4 Circular Economy” está orientado al aprovechamiento de residuos para la generación de productos desde la perspectiva de la economía circular, y está centrado en tres líneas de trabajo: valorización de residuos para fertilización de suelos, producción de biocombustibles como el metanol, y producción de bioplásticos a partir de desechos orgánicos. 

Beatrice es estudiante de tercer año de doctorado, y desde octubre trabaja en el laboratorio de Cultivos Celulares, a cargo del Dr. Álvaro Díaz. Allí investigan en el área de producción de bioplásticos, con la fermentación de una bacteria para la producción de PHB: “La idea es conocer una fermentación con la bacteria que utilizan aquí, que es Azotobacter vinelandii, a partir de sacarosa. En PoliTo, la producción de PHB empieza desde la conversión del monóxido de carbono y también de acetato. Allá ocupamos una bacteria que se llama Rhodospirillum rubrum, que es otro gramnegativo, al igual que A. vinelandii”, explica Beatrice. 

“El punto en común son las limitaciones del gas, porque aquí la producción empieza con la limitación de oxígeno, mientras que en Torino empieza por la presencia del gas de monóxido de carbono. De esta manera, el proceso en común es la producción de PHB, y el hecho mismo de obtenerla a partir de una fuente renovable, que podría ser una azúcar que viene del descarte alimentario, o en el caso de Torino, de un gas generado por la industria del acero”, agrega.

Por su parte, Giulio es estudiante de segundo año de doctorado, y trabaja en el Laboratorio de Biotecnología Ambiental, bajo la dirección de la profesora María Cristina Schiappacasse, y está enfocado en la producción de fertilizantes a partir de los lodos digeridos aneróbicamente: “En esta Escuela ya trabajan en estas temáticas, y nosotros, en Torino, estamos empezando. Allá hicimos pruebas prácticas agronómicas con plantas de tomates y pepinos en invernadero, y observamos los que pasó al poner más cantidades, si crecían o no, y cuánto. De esa manera identificamos cuatro tipos diferentes de lodo; uno primario, secundario, deshidratado y centrifugado, y aquí también están esas posibilidades, pero lo que queremos hacer es extraer las sustancias húmicas de cada lodo, y probar eso en las plantas, por sus propiedades”, señala. 

El estudiante explica que la idea es “ver en pequeño” lo que se puede extraer, en caso de que sea factible, porque no es sencillo extraerlo de todos los lodos. “También se plantea la posibilidad de ponerlo dentro de otro medio, como una encapsulación que podría ser de alginato”, agrega. Giulio volverá en marzo, junto con otro compañero, para realizar pruebas en las plantas de invernadero, en Curauma.

Galería de imágenes

DSC585

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB