Ex alumna presenta seminario “Industria de Vinos y Licores: El lado espirituoso de bioprocesos”

Ex alumna presenta seminario “Industria de Vinos y Licores: El lado espirituoso de bioprocesos”

La ingeniero de ejecución en bioprocesos, Claudia Sánchez, fue la primera expositora del Ciclo de Seminarios Alumni EIB 2015, congregando cerca de 80 estudiantes y profesores en el Auditorio de la EIB.

La ex alumna Claudia Sánchez lleva ocho años de experiencia laboral en Indura S.A., empresa que la recibió para realizar su práctica profesional, y en donde hoy es Subgerente del Área Vitivinícola.

Comenzó su presentación haciendo una demostración de uno de los productos que ellos comercializan: “Nosotros en Indura vendemos un gas en estado sólido que se llama hielo seco, que es CO2, pero en estado sólido, el cual tiene múltiples aplicaciones, como por ejemplo, despsnacks, ..ce que le plato dure m, entraen una atmosfera inerte, que traen una mezcla de gases co2 nitrogeno y una fraccion d de lazar el oxígeno del aire”.

Para eso llevó un trozo de hielo seco, que viene en forma de barra, y lo introdujo en un vaso con agua, en donde el trozo pasó directamente a estado gaseoso, a la vista de todos: “El hielo seco está 54 grados Celcius bajo cero, y al entrar en contacto con el agua, lo podemos ver debido a la considerable diferencia térmica y la humedad del agua, ya que normalmente los gases no los vemos”, agregó.

De esta forma explicó que en la industria alimentaria se utilizan gases inertes para evitar la oxidación de los alimentos envasados –ya sean platos preparados, snacks, productos lácteos, congelados de alimentos  y otros–, con el objetivo de prolongar su durabilidad en el tiempo. “La mayoría de mi experiencia laboral se basa en el uso de gases inertes, como el CO2, en distintas industrias, principalmente en la industria de vinos y licores”, aclaró Claudia.

A continuación, la expositora presentó las diferentes áreas de desarrollo de su empresa, las cuales involucran la metalmecánica, salud, seguridad industrial, alimentos, vitivinícola, acuícola, científica, gestión de aguas y procesos industriales. La ingeniero destacó que hay varios ex alumnos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica trabajando en Indura, en distintas campos. Seguidamente, dio a conocer algunos de los proyectos más relevantes que le ha tocado desarrollar durante estos años, dentro del área vitivinícola.

“El conocimiento es la principal herramienta de los ingenieros”

Al seminario asistieron cerca de 80 estudiantes de distintos niveles y de ambas carreras, quienes finalizando la presentación realizaron consultas sobre los proyectos que expuso Claudia, y también relacionadas con el desenvolvimiento de un ingeniero EIB en el campo profesional.

“Uno de los principales conceptos de la empresa es la innovación, y eso implica errores; pero uno tiene que tratar de acotarlos lo más posible, siguiendo los diferentes pasos a la hora de evaluar los proyectos, porque eso te dará la certeza de que si cometes un error, el error estará controlado”, expresó Claudia.

La ingeniero explicó la importancia que tiene la convicción y la seguridad a la hora de plantear una idea en la empresa: “Uno es perseverante, y si uno dice: ‘Oye, a mí me enseñaron que esto técnicamente funciona así; yo creo que esto puede resultar’; uno debe persistir en su idea, hasta lograr demostrarle a la gente que en realidad funciona”. 

“El conocimiento es la principal herramienta de los ingenieros. Uno cuando sale de la universidad, no lo ve, uno piensa ‘no sé nada’, pero de a poco te das cuenta que tú puedes aplicar tu conocimiento a otras áreas que las personas de la empresa no están viendo, porque tienen una formación diferente a la tuya”, agregó Claudia.

Finalmente, la ingeniero destacó los motivos de por qué le gusta tanto la carrera que escogió: “Una de las cosas que más me destacan en la empresa, es que me dicen: ‘tú todavía vas a las pruebas, todavía vas a hacer las cosas’; y es verdad, yo estudié ingeniería de ejecución porque a mí me gusta hacerlas, no me basta con ver que otros lo están haciendo; y el valor esta ahí porque es en terreno en donde uno aprende verdaderamente, cuando uno hace las cosas”, aseguró.

Ciclo de Seminarios Alumni EIB 2015

Esta presentación se enmarca en el Ciclo de Seminarios Alumni EIB 2015, organizado por la Escuela de Ingeniería Bioquímica, una instancia en donde ex alumnos de la Escuela pueden interactuar con las nuevas generaciones de estudiantes, dando a conocer aspectos de su desempeño profesional, compartiendo anécdotas y experiencias, además de entregarles un mensaje motivacional.

El próximo encuentro será el miércoles 25 de marzo, a las 14:30 horas, en el Auditorio EIB, con la presentación del ingeniero civil bioquímico, Fabrizio Venturini, con “El rol de la ingeniería de procesos en la industria”.

Ver Galería de Imágenes de Facebook


Galería de imágenes

DSC0131p2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB