Exitosa participación de académica EIB en 23th ESACT Meeting

Exitosa participación de académica EIB en 23th ESACT Meeting

La Profesora de la EIB Claudia Altamirano está muy contenta, pues llegó hace poco más de un mes de Europa luego de participar en el 23° European Society for Animal Cell Tecnology (ESACT) Meeting, que se desarrolló entre los días 23 y 26 de junio en Lille, Francia.

Allí presentó en modalidad de poster el trabajo “Protein Folding And Glycosylation Process are Influenced by Mild Hypothermia in Batch Culture and by Specific Growth Rate in Continuous Cultures of CHO Cells Producing rht-PA”, parte de la tesis de Mauricio Vergara, que es Doctor del Programa de Biotecnología conjunto PUCV – USM. “Este trabajo fue desarrollado en el marco de 2 proyectos FONDECYT uno, que terminó en 2009 y otro, que empezó el 2012”, explica.

El ESACT es un Congreso que se efectúa cada dos años en distintas ciudades del viejo continente, organizado por la Sociedad Europea de Cultivo de Células Animales, en el cual participan alrededor de 800 científicos, investigadores de diferentes universidades, de centros de investigación, de empresas biofarmacéuticas o asociadas a este rubro.

Según la Profesora Altamirano, Doctora en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), “se trata de una de las más interesantes instancias de esta temática donde confluyen en un mismo lugar investigadores que son originarios de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. En el caso de nosotros, fui la única que presentó trabajo por parte de Chile”.

Nos cuenta que por su formación tiene bastantes nexos con grupos de Europa más que de Estados Unidos. Sin duda es así, ya que se trata de la quinta vez que asiste al ESACT Meeting gracias al financiamiento que entrega FONDECYT para la asistencia a Congresos y, que a su vez, la Universidad autoriza.

Respecto a esta versión, “tengo la impresión que lo mejor son las conferencias orales, las centrales son siempre las más ricas que están en la frontera temática del área por la que tú vas. Al ver los trabajos que se presentan en relación al que uno está exhibiendo te das cuenta que las temáticas son bastante similares, no hay grandes diferencias. De ahí que sientes que tu trabajo está ratificado y que está en el nivel de los que hacen otros países u otros grupos que están en la temática”.

Explica que Congresos como el ESACT Meeting, asociados a la Tecnología de Cultivo de Células Animales, hay dos grandes en el mundo occidental, “el Europeo es el ESACT Meeting y el Cell Engineering, es la versión norteamericana de lo mismo”.

Visita a la UAB, Barcelona

De la Universidad de UAB tiene los mejores recuerdos no sólo, porque ahí fue donde cursó su Doctorado en Biotecnología, sino porque también hizo muy buenos amigos. Aprovechando el viaje efectuó una visita al Departamento de Ingeniería Química de esta Casa de Estudios, con el fin de reunirse con el Profesor Frances Godia, quien fuera su Director de Tesis. “Una de las cosas que vimos es su patrocinio, como parte del Directorio, para ingresar como socia a la Sociedad Europea de Cultivo de Células Animales. En la práctica significa que recibes subvenciones, que puedes acceder a beneficios del ESACT o puedes votar para elegir a las futuras directivas”.

Asimismo se reunió con el Profesor Pau Ferrer, para afinar detalles para que “un alumno mío vaya a hacer una estadía de tres meses al departamento. Estuvimos analizando su plan de trabajo y haciendo la planificación de lo que haría durante su visita que esperamos sea a principios de 2014. Esto debe estar bien diseñado con la persona que lo va a recibir para que valga la pena su envío al extranjero, que sea una buena experiencia y con buenos resultados. Se trataría de un alumno del Programa de Doctorado en Biotecnología que guio junto a un profesor del Instituto de Biología”.

Lo que viene

La también Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en la Ingeniería Bioquímica de la PUCV, en Francia también aprovechó de reunirse con todos los investigadores iberoamericanos que trabajan en su área, vale decir, portugueses, españoles, mexicanos, cubanos, uruguayos, argentinos y brasileros. “Con ellos hacemos un Simposio Latinoamericano de Cultivo de Células Animales. El próximo año es la Sexta Versión y se efectuará en Chile. La ESACT reconoce este curso y lo está auspiciando financiando a tres investigadores europeos para que vengan a participar de este Simposio que se realizará acá en Valparaíso, en nuestra Facultad”.

Galería de imágenes

claudioa altamirano web
logo esact web

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB