Exitoso simulacro en edificios IBC y FIN de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

Exitoso simulacro en edificios IBC y FIN de la Facultad de Ingeniería de la PUCV

La experiencia del 27 de febrero de 2010 cuando un terremoto y tsunami de gran envergadura azotó las costas de nuestro país, demostró las deficiencias de seguridad y planes de evacuación que existen en Chile. Por ello y con la finalidad de mantener a los alumnos y trabajadores preparados para actuar y  tomar las medidas necesarias en caso de un sismo de mayor intensidad, los edificios FIN e IBC, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la PUCV, realizaron el viernes 29 de junio, un simulacro de emergencia, en el cual participaron trabajadores de la universidad, que conforman el grupo de 50 líderes de evacuación, personal de servicios y administrativos, supervisores de ambos edificios, Director de Operaciones, Unidad de Prevención de Riesgos, Comité Paritario en pleno, dos compañías de bomberos, cuatro consultores y dos coordinadores del IST, una ambulancia del IST con personal médico, la Unidad de Vigilancia de ambos edificios, Un grupo de 16 alumnos que actuaron como observadores entrenados, Trabajadores de la Facultad y alumnos.

En el simulacro se logró evacuar más del 50% de las personas de ambos edificios en 6 minutos y prácticamente la totalidad en 8, por lo que fue considerado todo un éxito “Una vez realizada la primera evaluación del ejercicio del simulacro el día viernes, la apreciación general es muy positiva no sólo porque se cumplió totalmente el objetivo, sino que además la realización como ejercicio fue muy buena dado la excelente participación de toda la comunidad académica. Se realizó en completo orden, calma y compromiso de todas las personas, especialmente de todos los alumnos y trabajadores que participaron en la coordinación de la evacuación. Se aplicó el protocolo de evacuación y emergencias encabezados por el Decano, Edmundo López Estay, puntualmente a las 15:25 y duró un total de 20 minutos. Los tiempos de evacuación logrados fueron mejores que los esperados”, señaló Cristian Fliess, Psicólogo Organizacional de la Facultad de Ingeniería.

La iniciativa permitió a toda la comunidad académica conocer los procedimientos a realizar y las vías de evacuación en caso de emergencia. Cabe destacar  la excelente actitud de todos los trabajadores que actuaron como líderes de evacuación y muy especialmente, el Administrador del edificio don Hugo Zuñiga.

Galería de imágenes

portada2
web1
la foto

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB