Fernando Acevedo es el primer Profesor Emérito PUCV de la EIB

Fernando Acevedo es el primer Profesor Emérito PUCV de la EIB

La ceremonia se llevó a cabo el viernes 26 de julio, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, ocasión en la que se rememoró gran parte de su fructífera trayectoria en la Universidad.

El discurso de homenaje estuvo a cargo del Dr. Andrés Illanes, quien dio cuenta de las cualidad del profesor Acevedo como docente e investigador en las áreas de ingeniería de fermentaciones, ingeniería de alimentos y biolixiviación de minerales, además de su participación en la formación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y sus dos programas de postgrado, y de contribuir a su internacionalización y posicionamiento en el área de la investigación.

Con esto puntualizó que “Si todo aquello es realidad hoy, es porque un hombre visionario agregó a  su visión anticipatoria, convicción y tesón inclaudicables, a través de esta ya madura existencia de nuestra Escuela. El corolario es que sin aquel aporte esencial de Fernando, me temo que nada de aquello habría ocurrido. Eso puedo sostenerlo ante ustedes: nosotros, los de entonces y los de hoy, no seríamos los mismos. Y si cada uno de mis colegas, como yo, sentimos legítima satisfacción por lo que somos en esta institución que nos cobija, entonces no queda más que agradecerle a Fernando el habernos dado la oportunidad de construir junto a él”, señaló el profesor Illanes.   

El profesor Acevedo fue director de la EIB en varias oportunidades; fue Decano de la Facultad de Ingeniería hasta el año 1984; fue Director General de Investigación y Postgrado; integrante del Consejo Superior, de la Comisión de Jerarquización de la Universidad y de la Comisión Institucional de Evaluación; además de fundador y artífice del Núcleo de Biotecnología de Curauma. 

En cuanto a su vinculación internacional, fue fundador de la Asociación Latinoamericana de Biotecnología y Bioingeniería (ALABYB) de la que fue su Presidente entre 1990 y 1993; fundador de la International Organization for Biotechnology and Bioengineering (IOBB), de la cual fue representante para Latinoamérica desde 1988; miembro del Comité Nacional de Biotecnología, del cual fue Vice Presidente entre 1987 y 1997 y Presidente entre 1997 y 2001. 

El profesor Illanes agregó que “Fernando fue el principal impulsor de la ingeniería bioquímica en Latinoamérica, junto a connotados personajes que contribuyeron a asentar esta disciplina en nuestro continente: los doctores Carlos Casas-Campillo del Instituto Politécnico Nacional de México, Rodolfo Értola de las Universidades Nacional de La Plata y Nacional de San Luis, Argentina, Walter Borzani de la Universidade Federal de São Paulo, Brasil,  Carlos Rolz de Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, Guatemala, y Vitalis Moritz de la Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil, profesor extraordinario de nuestra Universidad. Ellos, junto a Fernando, son los cimientos de nuestra disciplina en Latinoamérica”.

Por su parte, el profesor Acevedo agradeció el nombramiento y dio a conocer detalles de sus inicios como docente en la Universidad: “Después de solo tres meses de ingresar estalló el movimiento de reforma universitaria que produjo cambios radicales en nuestra Universidad, la mayoría de los cuales subsisten hasta nuestros días. Es bueno que los más jóvenes tengan conciencia que nuestra Universidad fue la primera en Chile y en el mundo en iniciar este importante movimiento. Fueron años turbulentos e inestables de una muy rica discusión universitaria. Y fue también en ese período en que surgió la idea de crear la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica”. 

“Los grandes avances en campos tales como computación, control automático, optimización, fenómenos de transporte y otros, hacían muy difícil la formación de un solo profesional ingeniero químico que abarcara tanto los procesos químicos inorgánicos, orgánicos y petroquímicos, como los procesos de carácter biológico; esto es, de aquellos donde se utiliza la materia y energía celular o sus componentes para producir bienes y servicios; materias que hasta mediados de la década de los 60 estaban contempladas en el plan de estudio y en los temas de investigación y memoria de Ingeniería Química UCV. Esta particularidad de nuestra Ingeniería Química, única en el país, se debió principalmente a la labor de quien fuera el fundador de la actual escuela química y su director entre 1937 y 1954, el ingeniero danés Kay F. Peronard, quien estaba imbuido del estilo imperante en su país en la enseñanza de esta disciplina, el que incluía la industria agroalimentaria y de fermentación”, explica.

Para finalizar la ceremonia, el profesor Acevedo señaló que “a través de estos largos años, me he dedicado de lleno a una labor que satisface plenamente mis expectativas. Ello ha sido posible por el continuo y valioso apoyo, tanto de las autoridades superiores de la Universidad, como por parte de mis colegas, personal administrativo y alumnos de la Escuela. Deseo también hacer público mi más profundo y sincero reconocimiento y agradecimiento a mi familia, a todos sus miembros, los que siempre me han brindado apoyo y que constituyen la razón de ser de toda mi actividad”.

 

Galería de imágenes

Copia de DSC5004

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB