¿Has pensando en ser Ayudante el próximo año? Inscríbete en el taller de Formación de Ayudantes de Ingeniería

¿Has pensando en ser Ayudante el próximo año? Inscríbete en el taller de Formación de Ayudantes de Ingeniería

En esta oportunidad, la formación contará con dos modalidades de trabajo: una una formación virtual, que comenzará el 6 de octubre; y otra presencial, que comenzará el 8 de octubre.

La Vicerrectoría Académica junto a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), invitan a todos los ayudantes que ejerzan sus labores en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad a participar de la “Formación de Ayudantes Segundo Semestre 2015”.

La iniciativa está orientada al desarrollo de competencias y herramientas teórico-prácticas que buscan potenciar el desempeño en la ayudantía y la colaboración al docente de la asignatura. 

Esta formación ofrecerá dos modalidades de trabajo: Presencial y Virtual. Mientras que la presencial involucra 4 sesiones, que comienzan el 8 de octubre, la modalidad virtual, ofrecerá actividades semanales, con horario libre, a partir del 6 de octubre.

Los ayudantes participantes deberán desarrollar una propuesta de mejoramiento de la ayudantía, la cual será retroalimentada por parte del equipo docente del taller. Posteriormente, y una vez aprobada completamente la formación, los ayudantes recibirán una constancia de su participación, la cual podrá servir para añadir en su currículo.

En esta versión Segundo Semestre 2015, los Módulos de Trabajo que se abordarán son los siguientes: 

  • Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV: Este módulo se centra en el rol del ayudante en cuanto a facilitador de los aprendizajes y su responsabilidad de velar por la seguridad de los estudiantes.
  • Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en ciencias y tecnología: Este módulo da a conocer algunas características de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, cuáles son sus beneficios, y como puede ser incorporado en las actividades de aprendizaje desempeñadas en el laboratorio. 
  • Evaluación para el Aprendizaje en Ingeniería: El propósito de este módulo es que los ayudantes de laboratorio conozcan elementos de la evaluación para el aprendizaje en ciencias, que pueden mejorar sus labores de apoyo a la docencia de pregrado, entendiendo que la evaluación no corresponde únicamente a asignar calificaciones.
  • Comunicación efectiva y manejo de grupos: Este módulo da a conocer y ejercitar algunos elementos de la comunicación efectiva, a modo de que luego sean aplicados en las respectivas ayudantías, como una forma de facilitar el aprendizaje en los alumnos con seriedad y asertividad.

 

Las sesiones comenzarán el 6 de octubre para la modalidad virtual, y el 8 de octubre para la modalidad presencial, la cual se realizará en las claves 9-10/11-12 (15:40 a 18:50 horas) en la Facultad de Ingeniería.

Para participar, los ayudantes interesados deberán completar el siguiente Formulario de Inscripción entre el 14 de Septiembre y el 5 de Octubre. Para más información acceder a http://aula.virtual.ucv.cl/formacionayudantes o comunicarse a formacionayudantes@ucv.cl.

 

Francisco Rivera 

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria


Galería de imágenes

ayudantes3
afiche formacion

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB