Ideas del proyecto Ingeniería Circular en la recta final

Ideas del proyecto Ingeniería Circular en la recta final

La penúltima sesión del proyecto Ingeniería Circular se llevó a cabo el 24 de mayo en la nueva Aula Tecnológica de la Facultad Ingeniería, habilitada con módulos grupales de trabajo y con un moderno sistema interconectado de computadores y pantallas para cada grupo. 

Los jóvenes se encuentran definiendo los trazos finales de sus proyectos, que ya se encuentran en una etapa más avanzada. Entre ellos, encontramos el proyecto “Ecoplay”, encabezado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Bioquímica, en donde están desarrollando un juego de mesa lúdico, en donde los niños aprendan sobre el reciclaje. Carlos Muñoz (EII), explica: “La idea es que a través de las distintas etapas los jugadores van a ir aprendiendo a través de la información que se va entregando en las tarjetas”.

También destaca la iniciativa “Healthy K-Energy”, en donde alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Bioquímica buscan aprovechar la energía limpia que se produce en los gimnasios. Javier Oregon (EII) explica que el objetivo es capturar la energía producida por las personas en las máquinas de ejercicio cardiovascular: “Las caminadoras, trotadoras, bicicletas y elípticas, todas ellas funcionan como los molinos, tienen el mismo tipo de movimiento, sólo que la fuerza de empuje no proviene del viento, sino que de las personas. Nuestra idea es aprovechar una actividad cotidiana para la mayoría de las personas, que es ir al gimnasio y hacer ejercicio un par de horas al día”. Para esto, se conectarán las máquinas a un generador para que el movimiento produzca la energía y ésta no se pierda. La alumna Brittany Paredes (EIB) explica que esta energía se guardará en baterías, igual como funcionan los paneles fotovoltaicos, y luego agrega que: “la idea es que el mismo gimnasio sea autosustentable, utilizando esta energía, y además estaría equipado con paneles solares para que sea más efectivo el sustento del lugar”.

Por último, encontramos el proyecto “Reciclando Paseo”, en donde el objetivo es fomentar el reciclaje dentro de los establecimientos educacionales. Mario Farías (EIQ), cuenta que un problema que enfrenta el reciclaje, es que la gente no recibe ningún beneficio tangible por la acción de reciclar, entonces muchos no se motivan a hacerlo: “Nosotros proponemos un concurso en donde los diferentes cursos reciclen su desechos, y con el dinero obtenido puedan financiar un paseo o una gira de estudios a fin de año. La idea es que los distintos cursos de un mismo colegio puedan reciclar, y así se va a poder generar un pozo común que permita, por un lado, generar una especie de empresa, y por otro lado, para que se pueda financiar el proyecto”, señala el estudiante, quien junto a compañeros de Ingeniería Civil Química, Civil Industrial y Civil Bioquímica, desarrollan la iniciativa.

Cabe mencionar que el proyecto Ingeniería Circular surge de una iniciativa de profesores de la Facultad de Ingeniería de la PUCV que busca fomentar la innovación y creatividad en estudiantes de primer año, además de incentivar el trabajo interdisciplinar en el marco del concepto de sustentabilidad.

Los alumnos EIB que son parte de este proyecto, son los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Bioquímica: Claudia Armijo, Catalina Burgos, Nikolás Durán, Josefina Heller, Brittany Paredes, Amaya Vásquez, Gabriela Villalobos y Sofía Valdivia.

Mas información la pueden obtener visitando su sitio web www.ingenieriacircular.cl.

Galería de imágenes

DSC295
DSC294
DSC0016
DSC289
DSC290
DSC291
DSC288
DSC292
DSC293
DSC296

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB