Ingenieros de la EIB son premiados por el Instituto de Ingenieros de Chile

Ingenieros de la EIB son premiados por el Instituto de Ingenieros de Chile

Andrea Müller y Germán Gerding recibieron la distinción “Roberto Ovalle Aguirre”. 

Como cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile destacó a aquellos profesionales que se han distinguido por su valioso aporte a la profesión de la ingeniería, a la enseñanza de la ingeniería, y al desarrollo y progreso del país. El pasado 2 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación en el Instituto de Ingenieros de Chile, ubicado en Santiago, en donde asistió el Decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni Díaz.

Los alumnos de la PUCV que fueron galardonados en la ceremonia, pertenecían a las carreras de Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática, además de otros titulados pertenecientes a las otras seis universidades vinculadas al Instituto.

De esta forma, Andrea Müller y Germán Gerding, recibieron la distinción “Roberto Ovalle Aguirre”, que se otorga a los alumnos egresados autores de los mejores proyectos de título relacionados con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional. 

El proyecto de título que los condujo a este reconocimiento, fue “Evaluación de la factibilidad técnico-económica de una planta productora rhBMP-2 producida en células CHO”, trabajo guiado por los profesores Claudia Altamirano y Julio Berríos, presentado el año pasado.

Andrea Müller comenta sobre el proyecto: “La industria de los biofármacos en Chile prácticamente no se desarrolla. La idea de nuestro proyecto era producir la BMP, que es una proteína regeneradora de hueso, que actualmente se utiliza a nivel internacional para operaciones de columna, para una fractura específica de tibia, y para implantes dentales; sin embargo su producción es muy costosa. Si bien el mercado nacional es acotado, hicimos una propuesta que abarcaba a Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, de modo que sí resultaba factible producirla en Chile y de forma más barata”.

Por su parte, Germán Gerding comenta sobre lo aprendido con el proyecto: “Con el trabajo pudimos entender cómo está la situación en Chile respecto del desarrollo de esta industria y sobre cómo podría ir desarrollándose a futuro”. De hecho, Germán actualmente se encuentra trabajando como desarrollador de negocios en Sartorius, una empresa que se dedica a comercializar equipos y procesos para implementar la industria farmacéutica.

“Con nuestro proyecto nos dimos cuenta de que abriendo la frontera, para acceder a un público objetivo mayor, la industria biofarmacéutica se puede instalar en Chile, y se pueden hacer las cosas más baratas, porque nuestro país sí tiene la factibilidad técnica para hacerlo”, agrega Andrea.

“Estoy súper orgulloso y fue una verdadera sorpresa; con Andrea no lo podíamos creer, porque no sólo se trata de que reconozcan tu trabajo como el mejor proyecto de título de la Escuela, sino que es un muy buen trabajo respecto de las ingenierías de otras áreas, y eso creo que es súper difícil de comparar”, señala Germán.

Galería de imágenes

premiados
2.10.2015 29 copia
2.10.2015 15 copia
2.10.2015 32 copia
2.10.2015 83 copia
2.10.2015 19 copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB