La COP22 y el Acuerdo de París: a frenar el cambio climático

La COP22 y el Acuerdo de París: a frenar el cambio climático

Al hablar de cambio climático se hace referencia al fenómeno de calentamiento global causado directamente o indirectamente por la actividad humana, siendo referido al aumento de la temperatura superficial de la Tierra. Este aumento de temperatura estaría directamente relacionado con la emisión de ciertos gases, conocidos como gases efecto invernadero (GEI), que se acumulan en la atmósfera y terminan atrapando la radiación solar, por eso este fenómeno también recibe el nombre de efecto invernadero. Los GEI mas importantes son el CO2, metano y óxido nitroso, aunque hay más de ellos, y para cuantificarlos se representan como CO2 equivalente. 

Las consecuencias del calentamiento global serían desastrosas para la vida humana, partiendo porque un deshielo masivo elevaría el nivel del mar, haciendo desaparecer grandes extensiones de terreno hoy habitados. A lo anterior se pueden sumar episodios de sequía, inundaciones y una larga lista de eventos climáticos. Entonces, ¿qué hacemos? Los datos recopilados de temperatura promedio en la superficie de la Tierra, desde la época preindustrial, muestran hasta ahora una elevación cercana a 1ºC y las predicciones establecen que la estabilidad climática se podría garantizar a largo plazo limitando esta elevación a un máximo de 2ºC, lo que implica que la concentración de CO2 en la atmósfera sea de unos 350 ppm, cuando hoy está por las 460 ppm (en CO2 equivalente), e idealmente volver a los valores de la época preindustrial. Solución: para detener el cambio climático se debe disminuir la emisión de GEI a la atmósfera.

¿Quién se encarga del problema? En 1994 las naciones acordaron que el calentamiento global era un problema mundial y que por lo tanto se debían aunar esfuerzos para frenarlo, así entró en vigor la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), y se designó a la COP (Conferencia de las Partes), como el cuerpo gobernante de esta Convención.

¿Cómo se podría hacer? Todos los años los Estados miembros de la COP se reúnen durante dos semanas para evaluar la aplicación de los acuerdos de la Convención y  realizar negociaciones entre las Partes para afrontar los compromisos adquiridos. Actualmente, 195 Estados han ratificado su participación en las COP y este año, hace unos días culminó su 22ava versión, en Marruecos (http://cop22.ma/es/), conocida como COP22.

El primer gran acuerdo sobre cambio climático se conoce como el Protocolo de Kioto (1997, COP13), el cual trajo consigo los conceptos de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) y el primer compromiso mundial donde 37 países industrializados acordaron reducir sus emisiones de GEI en una media del 5% respecto de los niveles de 1990, para el periodo 2008-2012. A este protocolo, le sigue el actualmente vigente Acuerdo de París (http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf), firmado en la COP21 en diciembre de 2015, en donde el límite de elevación de la temperatura para el fin de siglo se fijó en un máximo de 1,5ºC. En la COP22 entonces el objetivo era establecer los mecanismos para alcanzar la meta fijada y las contribuciones de cada país a esta meta, ya que el Acuerdo considera que los países desarrollados aporten en mayor medida que los que están en vías de desarrollo, comprometiendo incluso contribuir con el financiamiento requerido por los últimos. El Acuerdo de París entrará en vigor el 2020 y considera que cada 5 años se revisen las metas individuales establecidas para ir ajustando el camino para alcanzar la meta de elevación de temperatura.  

Si bien todo lo mencionado anteriormente obedece a políticas de gobierno, cada uno de nosotros también puede aportar a reducir el impacto personal en la emisión de GEI, para ello debemos partir cuantificando cuánto emitimos en nuestra actividad diaria y también podríamos conocer cuánto se emite en la fabricación de los productos que consumimos. La herramienta para ello es la huella de carbono. Los dejo invitados para la siguiente nota, donde abordaremos este tema.

 

Galería de imágenes

Tote cambio climatico 002
Tote cambio climatico 006
cambio climatico
contra el cambio climatico pequenos artistas

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB