La empresa Nutrartis, co-fundada por el ex alumno EIB, Gonzalo Vega, ha sido elegida como el Emprendimiento de la Semana en La Tercera

La empresa Nutrartis, co-fundada por el ex alumno EIB, Gonzalo Vega, ha sido elegida como el Emprendimiento de la Semana en La Tercera

Gonzalo Vega, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica de nuestra Escuela, creó el año 2010 junto a otros colegas, la empresa llamada Nutrartis, y el año pasado elaboraron: "Cardiosmile", el producto estrella, ya que el objetivo es que mediante éste se puedan disminuir los índices de colesterol de las comidas.

 

 

“Emprendedor de la semana: Reduciendo el colesterol. Cinco amigos y ex colegas crearon Cardiosmile, que a través de sachets de fitoesterol líquido promete una alimentación más saludable”.

Alimentación saludable para enfrentar los elevados índices de sobrepeso y obesidad en la población. Esa fue la premisa con la que un grupo de cinco amigos y ex colegas -entre ellos ingenieros, bioquímicos y diseñadores-, trabajaron durante años en la búsqueda y desarrollo de un producto tendiente a reducir los índices de colesterol de las comidas. 

Corría 2010 cuando luego de varios estudios y análisis este grupo de profesionales -entre ellos Alan Harting, Steven Harting y Gonzalo Vega- arribó a la idea de facilitar la incorporación de fitoesteroles, moléculas orgánicas presentes de manera natural en algunas frutas y verduras, en los alimentos. Al ser ingeridos, los fitoesteroles contribuyen a inhibir la absorción del colesterol en el organismo.

De esa manera nace la empresa Nutrartis y cinco años después, en 2015, su producto estrella Cardiosmile, consistente en pequeños sachets con fitoesterol líquido -elaborado en Estados Unidos por Arboris- para agregar a comidas y bebidas. “Nuestro proceso permite que por primera vez en la historia los fitoesteroles puedan ser fácilmente agregados en alimentos y bebidas por el usuario final”, afirma Gonzalo Vega, gerente general de Nutrartis.

Desarrollo

En 2011 y 2012 Nutrartis se abocó a la construcción y puesta en marcha de una planta piloto industrial, al desarrollo de prototipos de ingredientes alimenticios, y la ejecución de un estudio clínico en la Universidad de Manitoba en Canadá. En 2013, los cincos amigos  realizaron esfuerzos comerciales en Chile y Brasil para la introducción de los ingredientes en empresas productoras de alimentos.

"Hemos creado un concepto novedoso desde Chile con aplicaciones a nivel mundial. Tomamos una materia prima que producimos en Estados Unidos, los fitoesteroles puros y a partir de un proceso desarrollado localmente obtenemos un formulación técnica y clínicamente superior a cualquier otra a nivel global", asegura Vega.

Sin embargo, iniciar el  emprendimiento no fue sencillo. No pocas veces el grupo ha estado cerca de abadonar el proyecto. “Un momento crítico fue cuando recibimos los resultados de los estudios clínicos. Teníamos la esperanza que el producto tuviera un efecto mayor en la disolución de colesterol  que los otros filoesteroles del mercado”. Pero lograron sortear los obstáculos, implementando dinámicas de equipo para mejorar la eficiencia del trabajo  y alcanzar las metas de la compañía.

“Hay una dinámica que se llama integración de valores. Se trata de que nos sentamos todos en un circulo  y cada uno cuenta la historia de su vida, y luego los demás decir qué piensa de esa historia, pero rescatando lo positivo”. Y agrega: “lo que las  personas terminan haciendo es valorar tanto al otro, que luego  de la interacción, el   trabajo es más positivo”.

Para Gonzalo Vega es fundamental tener  un grato ambiente laboral y lograr que sus compañeros  se sientan felices con su desempeño. La idea de Cardiosmile, cuenta Vega, tiene un origen cercano, precisamente basado en la experiencia de familiares y amigos. “En toda nuestra familias tenemos alguien con el colesterol alto, mi madre lo tomas todo los días” afirma.

El propietario de Nutrartis, Steven Harting, cuenta que la implementación de Cardiosmile ha significado una inversión significativa en estudios y lanzamiento de la marca. “Del  2009 a la fecha van casi  cuatro millones de dólares de inversión”, afirma Harting.

Perspectivas

En noviembre del año pasado, Nutrartis arribó finalmente al mercado en grandes cadenas y también en farmacias de menor tamaño. Actualmente el producto está disponible en Cruz Verde, Knop y Noc, y a fines de este mes llegarán Salcobrand, comenta Vega.

En todo caso, Nutrartis no se fija límites, y esperan prontamente arribar al mercado europeo. “Nos vamos a enfocar en Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra y España. Esperamos cerrar los primeros negocios este año y el próximo año se estará  lanzado en varios países”, señala el gerente general de la empresa.

Fuente: La Tercera

 

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