“La Escuela de Ingeniería Bioquímica nos enseñó el rigor y el no tener miedo a lo interdisciplinario”

“La Escuela de Ingeniería Bioquímica nos enseñó el rigor y el no tener miedo a lo interdisciplinario”

Marcelo Mena es subsecretario de Medio Ambiente y ex alumno de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. Recuerda haber llegado a Valparaíso durante su infancia en la década de los 70, debido al trabajo de su padre, Jaime Mena, académico de la UCV. Gran parte de su familia más directa es o fue parte de la Universidad, motivo por el cual siente un gran orgullo de haber sido educado en esta Casa de Estudios: “Yo seguí la tradición familiar, es nuestra alma mater”. 

El subsecretario describe dos pilares fundamentales que asegura haber recibido durante sus años de formación: “La PUCV tiene una tradición por cuestionar las cosas como son, lo cual es muy importante; y lo otro es justamente la formación católica, pero sin beatería, una educación católica pluralista. Es una universidad de clase media, que es realmente inclusiva, que tiene dentro de ella todas las grandes partes de la sociedad chilena, tanto con la presencia de alumnos de regiones, como también con una integración bastante marcada en comparación con otras universidades”, explica Mena.

Por su parte, lo que más valora de lo aprendido en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, es el rigor y el no tener miedo a lo interdisciplinario: “Por muchos es considerada la ingeniería mas difícil de la PUCV, y se debe a un rigor que está impreso en toda la carrera. De hecho, en nuestro grupo de graduados, que se ha mantenido bastante unido a lo largo del tiempo, siempre hemos tenido esa visión común de que fuimos capaces de enfrentar ese rigor que fue tan clave”, afirma el subsecretario. 

En el ámbito laboral, asegura que la variedad de temas aprendidos en la EIB permite que el profesional pueda trabajar en ámbitos interdisciplinarios con bastante facilidad: “Nosotros podemos cambiar cómodamente de tema y podemos trabajar con profesionales de otros sectores”. 

El subsecretario comenta que en la EIB aprendieron a no tener miedo a enfrentar nuevas disciplinas o al trabajo interdisciplinario: “Eso es fundamental en el caso de la temática ambiental, en la cual uno se va moviendo entre varias disciplinas. Eso mismo se refleja en que hoy en día existe una gran cantidad de profesionales dentro del gobierno o del sector privado, que son de Ingeniería Bioquímica”, agregó. 

Marcelo recuerda que lo que más los marcó como generación fue la exigencia de profesores como Fernando Acevedo o Andrés Illanes: “Hasta el día de hoy nos acordamos de cómo fue cada clase, siempre las vamos a recordar como importantes para nosotros”, comenta Mena. 

Nombramiento

Marcelo Mena explica que estaba esperando irse de viaje a Suiza, por motivo de un foro sobre temas de contaminación atmosférica y salud de la OMS, cuando recibió el llamado del nombramiento para el cargo de Subsecretario de Medio Ambiente: “Yo tenía la esperanza de que ocurriera, pero no tenía ninguna certeza. Cuando ya tenía las maletas hechas, ya me había despedido de mi señora e hijos, llega un llamado a mi celular, en donde me dicen: “Disculpe, le habla la Presidenta”,  y en una fracción de segundo me di cuenta de lo que significaba, y entonces ella me ofreció ser partícipe”. 

El subsecretario recuerda con precisión las palabras que le dijo para aceptar el cargo: “Yo le respondí que para mí era súper importante darle un enfoque de ciencia al cargo, ya que me he dedicado toda la vida a hacer ciencia para la política pública, entonces ahora que puedo estar tomando las decisiones ahí mismo, el trecho entre la ciencia y la política pública, sólida y formada en ciencia, iba a ser más corto”.

Trabajando por el cambio climático

Ésta es primera vez que tanto el ministro como el subsecretario de Medio Ambiente no son abogados, y coincidentemente, ambos son de la Quinta Región: “Ahora hay un fuerte conocimiento en aspectos ambientales, desde el punto de vista de un biólogo marino y, desde mi caso, un ingeniero. Esta mezcla –más técnica– hace que nosotros entremos en los aspectos mas profundos de lo técnico, entonces nosotros “nos metemos debajo del capot” en materias ambientales, de los criterios, de las definiciones”, destaca Mena.

Al tomar el cargo, Marcelo Mena identificó como desafío primero, hacer el trabajo con un sentimiento de urgencia. “Como buen ingeniero pude construir un buen presupuesto, con un  aumento histórico del presupuesto de la subsecretaria, lo cual da cuenta de una construcción y orden para hacer las cosas prácticas, que viene de la ingeniería”, explica.

“Lo otro es que el ingeniero quiere ver resultados, entonces nosotros hemos puesto mucho acelerador y, por ejemplo, encontramos rápidamente una forma de tomar acciones para limpiar el aire de las ciudades del sur. En general, es hacer mucho más con las mismas herramientas, lo cual tiene que ver con que los ingenieros están orientados a resultados, no a las promesas, sino que a lo concreto”, precisa Mena.

El subsecretario comentó sobre su participación en distintas iniciativas vinculadas al tema del cambio climático, como por ejemplo su papel en la Coalición por Chile Clima y Aire Limpio (CCAC), y asegura que tener un rol activo en lograr un acuerdo de cambio climático a nivel internacional es una aspiración de toda la vida: “Durante toda mi carrera he pensado en cómo llegar a hacer eso, por eso es para mí una gran satisfacción”. Uno de los temas que destaca el subsecretario, es haber sido capaces como MMA de crear impuestos verdes dentro de nuestra legislación: “Estos impuestos antes no existían en Chile, ni en Sudamérica, y son únicos en el mundo, por su ambición y por su integralidad; por lo tanto, en cuanto a aspectos técnicos y políticos, me encuentro en una posición bastante buena para avanzar en este camino”, explica Marcelo Mena.

Galería de imágenes

mmena

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB