La investigación en la EIB: entre la innovación y la tecnología

La investigación en la EIB: entre la innovación y la tecnología

En la actualidad, nuestra Escuela tiene diferentes proyectos de investigación que están en ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

Prebióticos derivados  de la lactosa para la industria láctea 

Un equipo de investigadores de nuestra Escuela trabaja sintetizando prebióticos para la industria láctea. Este bioproceso es posible llevarlo a cabo a través de una innovadora tecnología, desarrollada en la EIB, y que permite convertir por biocatálisis enzimática la lactosa en galacto-oligosacáridos (GOS), un tipo de prebiótico que se puede añadir a productos alimenticios, especialmente lácteos, brindando efectos favorables sobre la salud humana.

Este proyecto de investigación, liderado por el profesor Andrés Illanes, ha sido financiado por InnovaCorfo. Éste también ha servido como modelo para generar una serie de tesis de pregrado y postgrado. Actualmente, un grupo de alumnas de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos está desarrollando un proyecto a nivel industrial titulado “Validación de un proceso para la elaboración de un galacto-oligosacarido (prebiótico) en polvo y jarabe”. A partir de éste crearon una planta de proceso y elaboraron una maqueta física y virtual, que permite apreciar el funcionamiento de este proyecto con mayor realidad.

“La preocupación por llevar una vida sana, hoy ha cobrado mucha fuerza porque más allá de estar de moda es una tendencia, y si bien esta realidad comenzó en Japón, posteriormente en Europa y luego en Estados Unidos, poco a poco ha ido permeando a todo el mundo, ya que en alguna medida es la consecuencia de los hábitos de la vida moderna que incitan a una mala forma de alimentación, lo cual hace necesario poder equilibrar este tipo de ayuda que busca mejorar la salud de las personas”, señaló el profesor Andrés Illanes.

Para más información, puedes hacer clic aquí en la publicación del diario La Segunda

 

El impacto de la ingeniería bioquímica aplicada en el cultivo de microalgas en favor de la salud de las personas

Nuestra Escuela en conjunto con Fraunhofer Chile Research, se encuentra desarrollando un proyecto para producir luteína desde microalgas. Cabe mencionar que la luteína es un compuesto que ha demostrado poseer efectividad terapéutica en el tratamiento de pacientes que sufren algún tipo de anomalía óptica.

Conociendo esta realidad, con este proyecto en marcha y en el marco de diferentes tesis doctorales, ha sido posible establecer cuál es la cantidad máxima de luteína que se puede producir, permitiendo con esto proyectar su producción a escala industrial.

En definitiva, “este es un proyecto que abre diversas aristas en torno al desarrollo tecnológico, científico y también comercial para el país, enfocándose en mejorar la calidad de vida de las personas, en un tema de gran relevancia como es la salud visual”, indicó la profesora Paola Poirrier, quien lidera el proyecto.

Para más información, puedes hacer clic en la publicación del diario La Segunda

 

Galería de imágenes

FOTO 1
Laboratorio Microalgas EIB
f1
f2
f3
f4
f5

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB