Los desafíos de la EIB para el Período 2013 - 2016

Los desafíos de la EIB para el Período 2013 - 2016

Tomando en consideración que hace poco más de un mes se dio inicio al año académico 2013 en la EIB, quisimos conversar con nuestra Directora Paola Poirrier con el fin que los alumnos nuevos la conozcan y que la comunidad EIB sepa en qué está nuestra Escuela y cuáles son las grandes tareas planificadas para los años venideros.

La Doctora Poirrier conoce muy bien la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, mejor aún, la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la cual se tituló de Ingeniero Civil Bioquímico. Asimismo, formó parte de nuestros Programas de Postgrado graduándose como Master en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

Ingresó en 1998 a la EIB en ese entonces en calidad de Instructora. Tras un par de años decide viajar a España para perfeccionarse y ampliar sus competencias y se gradúa de Doctor en Ingeniería Química y Ambiental en la Universidad de Santiago de Compostela.

Se reincorpora a la Escuela el 2006, año en que regresa a Chile tras una exitosa estadía en el viejo continente. “Volví a la Escuela asumiendo distintos cargos como la Jefatura de Extensión, la Jefatura de Investigación y en el año 2010 me postulé a la Dirección de la EIB por un período y ahora resulté electa por un segundo período”.

Un gran desafío

La EIB se encuentra en un momento muy especial de su historia, ya que en los últimos años ha experimentado un crecimiento considerable, con dos carreras de Pregrado y dos Programas de Postgrado consolidados y acreditados. “Lo cual nos ha hecho reinventarnos, estando en un punto en que debemos reorganizarnos”, señala.

Por otra parte, un hito histórico que se aproxima el 2014 y que marcará, un antes y un después, es la recepción del nuevo edificio para la Escuela. Constará con 6 pisos y dos subterráneos, y en su edificación se integrarán todas las actividades con espacios de salas de clases, espacios para los alumnos, espacios para tesistas, espacios para postgrado, para investigadores, para profesores y para reuniones.

“Tiene todo los espacios soñados por decirlo de una manera clara. Es un edificio donde todo calza como un puzzle. Eso es un gran desafío, porque debemos aprovechar la integración de toda nuestra actividad y procurar tener una Escuela con una organización acorde con todo eso”.

En este sentido, a nivel de Dirección, los esfuerzos han sido claros enfocando el accionar en la elaboración de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico que apunta a una visión de cada uno de los Ejes Estratégicos de la Universidad para llevar a cabo una labor con Excelencia. “No pretendemos necesariamente seguir creciendo, siempre hay cosas que se pueden hacer mejor. No obstante, lo que queremos es no hacer más sino hacerlo mejor; asegurando que cada uno de nuestros procesos se lleven a cabo con excelencia. Eso es un poco lo que estamos llevando a cabo con este nuevo plan”.

La Doctora Poirrier explica que en la práctica se trata de presentar una organización distinta, con jefaturas organizadas de otra forma y un organigrama reestructurado, a través de lo cual “podamos asegurar que nuestros profesionales sean exitosos, que tengan la mejor formación, que nuestros graduados tengan todo lo que necesitan y además se integren entre ellos”.

Alumnos proactivos

En cuanto a los alumnos y la actitud que deben tener frente a su formación de Pre y Postgrado nuestra Directora es enfática. “nos parece que la Universidad es más que venir a estudiar. Por eso estamos muy interesados en impulsar y apoyar las iniciativas de los alumnos. Hemos tenido un par de emprendedores y nuestra política es ponernos la camiseta con ellos, no necesariamente porque queramos que formen empresas pero la actitud de un emprendedor es muy distinta a la de un empleado”.

Agrega, “quisiera tener el problema de que sean muchas las iniciativas, pero son pocas y la base es que piensen que sus ideas pueden tener alguna opción. En este punto la Universidad tiene una incubadora de negocios que es Chrysalis, que ya ha apoyado a dos alumnos nuestros y por qué no más?... Lo que les falta es creerse el cuento”.

Trabajo conjunto con alumnos y ex - alumnos

Indudablemente los Centros de Alumnos juegan un importante rol en este accionar, deben ser proactivos y trabajar en conjunto y coordinadamente con la Dirección, el Cuerpo Docente y los alumnos.

Una actividad importante que está planificada es la Convención de Ingenieros Civiles Bioquímicos; instancia de gran relevancia ya que permite retomar vínculos con ex alumnos, ellos son quienes tienen una visión clara de cómo pueden desarrollarse a futuro en sus puestos de trabajo. “La Escuela se nutre de las necesidades del medio externo y, eventualmente, podemos ir modificando planes de estudio o realizar formaciones profesionales. Ellos están en permanente desarrollo y son quienes mejor pueden entregar la información. Ellos están invitados a cooperar y a entregar sus ideas”, afirma Poirrier.

Programas de Postgrado

Las dos carreras que imparte la EIB tienen distintos ámbitos de desarrollo y, en general, entregan los conocimientos para que cualquiera de nuestros titulados continúen con estudios de postgrado sin ningún problema. De hecho hay muchos alumnos que en este momento están haciendo Magísteres y Doctorados, tanto en Chile como en el extranjero.

“Creo que hoy en día es una necesidad también de tener mayor conocimiento en distintas áreas, distintas especializaciones para tener así distintas alternativas para poder desarrollarse profesionalmente. De acuerdo con el resultado de las acreditaciones nuestros alumnos pueden estar tranquilos pues contamos con una formación de excelencia con profesores muy bien preparados. Acabamos de acreditar Ingeniería en Ejecución en Bioprocesos por 6 años. Para nosotros es un gran orgullo y alegría, pero a su vez, es un gran desafío para seguir mejorando”, agrega nuestra Directora.

Concluye que hoy no está muy claro de cómo serán los sistemas de acreditación a futuro. Pero “independiente de eso nos parece que es importante llevar adelante los planes de mejora que se establecieron en función de las autoevaluaciones. Más que la acreditación en sí misma salvamos el hecho de tener un análisis periódico de cómo vamos funcionando y cómo podemos ir mejorando”.

 

 

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