Ministro de Medio Ambiente inaugura Año Académico EIB 2017

Ministro de Medio Ambiente inaugura Año Académico EIB 2017

El viernes 12 de mayo el ex alumno Marcelo Mena inauguró el Año Académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería PUCV, con la charla magistral: “Ciudadanía, Ingeniería y Medioambiente”. 

El acto contó con la participación del Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y ex alumno EIB, Simón Bruna, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, el director de Vinculación General con el Medio, Juan Torrejón, el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, además de profesores, integrantes del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la EIB, ex alumnos de distintas generaciones, y estudiantes de la Escuela.

La ceremonia se dio inicio con la bienvenida de la Directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse, en donde remarcó los desafíos que plantea la dinámica de la disciplina, que se encuentran enmarcados en un mundo global que enfrenta problemáticas que nos afectan a todos como es el cambio climático: “Nuestro aporte cobra relevancia en la formación de ingenieros sobre los cuales recaerá la responsabilidad de construir un ámbito de sustentabilidad para nuestro planeta”, señaló.

También agradeció la presencia del invitado especial: “Nos llena de profunda satisfacción que nuestro ex alumno Dr. Marcelo Mena sea el actual Ministro de Medio Ambiente, lo que desde nuestra perspectiva resulta clave para el avance de nuestro país en un marco de sustentabilidad. Lo felicitamos muy calurosamente por su brillante trayectoria y compromiso con la búsqueda de la sustentabilidad de nuestro país. No hay duda que su actuar será siempre testimonio del sello valórico de nuestra Universidad”, expresó la Directora de la EIB.

Al comenzar su presentación, Marcelo Mena, ingeniero civil bioquímico de la EIB, Ms. y Ph.D. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa (EE.UU.) abordó algunos de los desafíos que enfrenta nuestro país en el contexto actual de cambio climático y creciente contaminación global: “Estamos sobrepasando la capacidad del planeta para regenerar lo que producimos. Al respecto, Chile produce 17 millones de toneladas de residuos cada año y sólo el 10% se recicla (…) Se requiere cambiar el modelo actual de desarrollo que está pensado en el derroche”, afirmó.

Además de mencionar los desafíos que enfrenta la reciente Ley de Fomento al Reciclaje, también destacó la importancia de favorecer la educación del reciclaje en la población para complementar la política pública. “La educación del reciclaje es importante. El fondo de fomento al reciclaje permitirá el financiamiento de campañas de educación. Hoy tenemos un 19% de los chilenos que recicla semanalmente, lo que representa un terreno fértil para seguir creciendo cuando seamos capaces de superar las barreras, como no saber dónde reciclar o no tener las motivaciones para poder hacerlo”, concluyó.

De esta manera, el Ministro de Medio Ambiente agradeció haber participado de esta ceremonia, dando luces a los estudiantes de que como ingenieros de la EIB, pueden contribuir a grandes cambios en materia medioambiental, ya sea mediante la investigación o mediante el trabajo en el área para llegar a soluciones innovadoras para los problemas del país.

Galería de imágenes

DSC0046 copia5
DSC0018 copia3
DSC275
DSC276
DSC274
DSC0036 copia2
DSC277

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB