Muestra de la cultura diaguita en la EIB

Muestra de la cultura diaguita en la EIB

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena y en la Escuela de Ingeniería Bioquímica contamos con una presentación de la cultura diaguita en el hall del primer piso.

La muestra estuvo a cargo de la estudiante de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, María Paz Aguilar Jopia, quien es representante de la Asociación de Jóvenes Diaguitas de Valparaíso

Ella trajo reliquias y artefactos de ella y su familia, como por ejemplo jarros zoomórficos de distintas etapas, un bombo, la bandera del Consejo Diaguita de Valparaíso, y otros elementos que se usan en rituales, como el fruto del chañar, un ramillete de romero y boldo, pelo de alpaca, entre otros.

Se entregó información sobre la nación diaguita, que es una cultura viva en Chile, y que obtuvo el reconocimiento por el Gobierno de Chile en 2006, con la promulgación de la ley 20.117. La teoría moderna dice que el pueblo diaguita es la evolución de dos culturas que se ubicaron anteriormente en esa zona: el Complejo Cultural de Los Molles y el Complejo Cultural de Las Ánimas.

En la actualidad, el pueblo diaguita se encuentra revisando la historia, puesto que su resurgimiento ha puesto en tela de juicio el relato de los vencedores (españoles). Se presentan muchas dudas e inquietudes respecto de datos e informaciones que se presentan dentro de la academia, por ejemplo: ¿quiénes son los Pikunches? ¿por qué comparten con el pueblo diaguita la organización socio-económica y política? ¿habrán llegado hasta el Río Choapa y borde del Aconcagua? Estos son nuevos planteamientos que las nuevas generaciones diaguitas deberan dilucidar.

La mujer en el pueblo diaguita

Para los diaguitas, la mujer es el pilar fundamental de la estructura social. Ama y señora de su familia, es ella quien decidía los compromisos importantes y todo aquello que sucedía en su hogar. El hombre se dedicaba al pastoreo y crianza de animales mientras la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos, la agricultura y alfarería. Un personaje importante en la historia diaguita es María Lainacache, mujer diaguita identificada como cacica por los españoles, quienes vieron asombrados el poder y el respeto que le tenían en su pueblo.

 

Ver Galería de Fotos de Facebook

 

 

Galería de imágenes

DSC347
DSC351
DSC350
DSC349
DSC353

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB